Capacitación y Empleabilidad para jóvenes de la Región de Antofagasta

Publicado el 08/07/2015

* Más de 220 millones de pesos de inversión pública en la región, a través del programa de Aprendices, administrado por Sence.

Los 16 jóvenes de distintas comunas de la región, que participan del programa de Aprendices en AngloAmerican Norte, división Minera Mantos Blancos, fueron visitados por las autoridades regionales del Trabajo y Sence en faena; donde fueron recibidos por Jorge Ugarte, gerente de Recursos Humanos de la compañía.

Estos jóvenes aprendices están trabajando en diversas áreas de la faena minera como: operación, planta, laboratorio, administración, entre otros. Ellos antes de llegar a sus funciones a la mina, recibieron una capacitación relacionada al oficio que desempeñarían, que fue financiada por el Gobierno, a través de Sence.

Durante la visita en terreno, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, señaló que “Como Gobierno estamos efectuando distintas acciones que favorecen la capacitación y el empleo, principalmente de jóvenes y mujeres de la región. Es en este contexto, en que estamos desarrollando el programa de Aprendices, que permite una inserción laboral real de un 80% de los jóvenes participantes a nivel regional. Además este programa inculca el valor de la seguridad laboral, que como Gobierno es un tema que nos preocupa, puesto que es muy importante para enfrentar el mundo del trabajo”.  

En tanto, el director del Sence, Marcelo Flores Varas, explicó que “ser aprendiz será una gran experiencia para ustedes, porque les permitirá aprender un oficio en un puesto de trabajo, lo cual les dará una gran experiencia laboral, que a veces es muy difícil obtener como joven. Sence está preocupado por la empleabilidad y competencias laborales de los jóvenes, por ello, estamos ejecutando programas como el +Capaz, que entrega capacitación, apoya el desenlace laboral y la certificación de competencias laborales”.

En la ocasión, también participaron de esta visita,  ejecutivos de la empresa Ultraport, Alex Márquez y Matías Garcés, quienes fueron a conocer la experiencia que Mantos Blancos tiene en el desarrollo del Programa de Aprendices. Esto con la finalidad de conocer in situ, tanto la experiencia por parte de los jóvenes, como la forma en que la empresa administra el programa.

También durante la actividad, los jóvenes recibieron sus diplomas por la capacitación recibida y tuvieron la oportunidad de explicarle a las visitas, los distintos oficios en que se desempeñan. “Es una gran oportunidad y experiencia, que me permite adquirir más conocimiento y formación, que a veces en el liceo no se aprenden, sólo cuando se trabaja”, expresó  Estefani Améstica Araya.

PROGRAMA

El Programa Aprendices permite contratar a jóvenes entre 18 y 24 años, bonificando a la empresa con el 50 por ciento de un sueldo mínimo ($120.500.-) por cada aprendiz y con un monto por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos, por cada joven.

Las empresas interesadas en utilizar el Programa Aprendices deben comunicarse con Manuel Galleguillos, encargado del área de Empleo, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o en horario de oficina llamar al teléfono: 0552457904.