Inician obras de pavimentación en sector norte de Antofagasta

Publicado el 11/09/2015

 

 

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su unidad ejecutora el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU de la Región de Antofagasta, emprendió la ejecución del Plan de Conservación de Vías Urbanas en el sector norte de Antofagasta, iniciativa que corresponde al convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el MINVU, que permitirá recuperar calles y aceras en toda la capital regional.

 

        Los trabajos se iniciaron con la pavimentación de la calle Los Naranjos, entre calle Nicolás Tirado y Los Nogales y Los Manzanos, entre Nicolás Tirado y Los Nogales, extendiéndose de esta forma la ejecución de este ambicioso plan de recuperación vial de Antofagasta, el cual se enmarca en el convenio suscrito entre el Gobierno Regional y el MINVU por un monto global de 20 mil millones de pesos, por el período 2014-2018.

 

       El intendente regional Valentín Volta, recordó que “en el marco de la Copa América partimos con este programa de pavimentación por el sector sur de la ciudad, con las calles Galleguillos Lorca y Avenida Angamos, luego continuamos con el sector céntrico, principalmente la avenida Brasil y a partir de ayer iniciamos trabajos en el sector norte, son distintos contratos y lo que queremos hacer en los próximos años, de aquí al 2018, es tener pavimentado cerca del 80 por ciento de las calles en mal estado de la Región. Lo estamos haciendo en algunos sectores con una nueva tecnología, muy rápida y eficiente, que significa menos complicaciones para los peatones y los vehículos, lo que ha sido muy bien recibido por la comunidad. Este es un convenio entre el MINVU y el Gobierno Regional, para que con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el SERVIU ejecute estas obras de evidente beneficio para la comunidad, aquí no ha participado ningún otro organismo público ni la empresa privada”, remarcó la autoridad.

 

        El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, expresó que "asumimos un compromiso con el Gobierno Regional y particularmente con las familias de Antofagasta para atender los problemas de pavimentación existentes en la comuna y eso lo estamos haciendo a través de tres contratos, con obras ya en ejecución, en donde vamos a intervenir un total de 114 calles, 63 kilómetros,  que van a cambiar las condiciones de transporte en la comuna y van a mejorar la infraestructura tanto para uso peatonal como vehicular”.

 

       La directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega, explicó que “este es un contrato que se prolonga hasta mediados de 2016. En este proceso, informamos permanentemente a la comunidad acerca de las calles que estamos interviniendo, para que los vecinos estén advertidos de las molestias que puedan presentarse, pero los beneficios son mayores a los problemas que puedan registrarse”, remarcó.

 

        Los directivos regionales del MINVU destacaron que la selección de calles contempladas en el Plan, fue el resultado de un trabajo técnico y también participativo, a través de jornadas  con dirigentes vecinales, quienes plantearon sus demandas en materia de pavimentación, las que serán recogidas en el llamado  a licitación pública a realizarse el año 2016.