Todas las medidas preventivas fueron tomadas en la región por motivo de la emergencia

Publicado el 17/09/2015

 

El terremoto que azotó parte de la zona centro del país, tuvo un alcance territorial de grandes magnitudes, posicionándose en el sexto lugar de los movimientos telúricos de mayor intensidad de la historia de Chile y el de mayor magnitud durante el 2015. 

El movimiento -cuyo epicentro fue en el poblado de Canela Baja (IV)- arrojó mediciones de la ONEMI que rodeaban los 8,3° en la escala de Richter. 

Si bien, las regiones aledañas al epicentro fueron las más afectadas, la fuerza del fenómeno fue tal, que logró ser percibido en la Región de Antofagasta, activando inmediatamente todas las medidas preventivas; conformación del Comité de Operaciones de Emergencia () encabezada por el intendente regional, Valentín Volta en Antofagasta, situación repetida en Taltal, Tocopilla y Mejillones; se activaron las alarmas de tsunami en todo el borde costero nacional, se implementó el aviso de evacuación preventiva vía teléfonos celulares, entre otras medidas.

En uno de los últimos comunicados desde la Onemi, Valentín Volta recalcó los trabajos de coordinación que se están realizando en toda la región, lo que incluye la suspensión de las clases para el jueves 17 de septiembre en en el borde costero regional (Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Mejillones) pero sin levantar –por el momento- la alerta de tsunami aún vigente en gran parte del territorio nacional.  Además, la autoridad regional descartó la activación del cordón volcánica presente en el Norte Grande, información entregada por el SERNAGEOMIN.

La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe para la provincia de Choapa que contempla las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos.  Luego a las 01:30, se dio de baja la alerta preventiva de Tsunami en la Región de Antofagasta.

Pese a todos los avisos y ensayos, parte de la ciudadanía que falló fue la que decidieron evacuar con sus vehículos, quienes causaron congestión en varios puntos de la ciudad mientras se desarrollaba la evacuación.