DIALISIS PARA LA COMUNA DE TALTAL

Publicado el 04/11/2015

Hasta hoy las personas de Taltal que necesitan realizarse diálisis deben soportar un viaje de casi 14 horas de duración, cada tres días, durante todos los días del año. Un desgaste familiar, físico y emocional que incide directamente en la calidad de vida de cada paciente.

Gracias a la aprobación de los recursos del FNDR para el financiamiento del proyecto de “Habilitación de la Unidad de Diálisis” para el Hospital de Taltal, todas esas dificultades quedarán atrás en los próximos meses.

El anuncio lo realizó el Intendente Regional, Valentín Volta, junto al Director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes y los parlamentarios de la zona, Marcela Hernando y el senador Pedro Araya Guerrero.

“Nos pusimos a trabajar el año pasado en levantar un proyecto para que Taltal tuviera un centro de diálisis autónomo. Ese proyecto ya está, son 700 millones de pesos del Gobierno Regional. Es un centro de diálisis modular, lo que q significa que no se construye nada. Una vez instalado y hechas todas las aprobaciones, en los próximos 60 días, lo tendríamos en funcionamiento. La buena noticia es que a partir de enero esperamos que los pacientes ya no tengan que trasladarse más hasta Antofagasta”, sostuvo Valentín Volta.

El proyecto – cuya inversión alcanza los 690 millones de pesos- consiste en la adquisición de una unidad de diálisis modular que se instalará en las dependencias anexas del Hospital de Taltal y considera un modelo de atención similar al del Hospital de Tocopilla, con una capacidad de 7 sillones en total.

Para el director del Servicio de Salud, Zamir Nayar Funes, la concreción del proyecto es parte de la cartera de proyectos que permitirá optimizar y mejorar la red pública de salud en la región “Con el proyecto modular entregamos solución a Taltal. Para el 2016 tenemos proyectado ampliar la unidad de diálisis de Tocopilla. Ello junto con la construcción del Hospital de Antofagasta y el de Calama nos permitirá entregar una mejor cobertura de salud en esta materias a la población regional”.

En total el proyecto considera 268m2 de instalaciones de los cuales -176m2- corresponde al edificio. La sala principal está equipada con 6 sillones, estación de enfermería, áreas de trabajo limpio y trabajo sucio. Además cuenta con una sala para paciente aislado, más vestidores y baño universal para pacientes. El proyecto, además, considera la planta de tratamiento del agua para el proceso de diálisis y todo el equipamiento y equipos necesarios para sala de reutilización de filtros y mobiliario para insumos de los pacientes.