TALTAL: AUTORIDADES INSPECCIONAN ESTADO DE PISCINAS ALUVIONALES Y AVANCES EN RECUPERACIÓN DE RUTAS EN DAÑADAS POR ALUVIÓN

Publicado el 09/11/2015

 

A ocho meses de ocurrido el aluvión que, en la Región de Antofagasta, afectó principalmente a la ciudad de Taltal, las autoridades encabezadas por el Intendente Valentín Volta, informaron in situ que las piscinas aluvionales se encuentran totalmente operativas y reforzadas con nuevas obras.

Al respecto, Volta anunció que desde marzo a la fecha, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas “ha construido cuatro nuevas pozas decantadoras, lo cual significa pasar de 220 mil m3 de capacidad de aguante a 280 mil m3”.

La autoridad regional agregó que: “Por expreso mandato de la Presidenta de la República, hay tranquilidad para las próximas lluvias, que ojalá no tengamos que vivirla, pero si tenemos que vivir experiencias como las ocurridas en marzo o en agosto en Tocopilla, ya el gobierno se ha hecho cargo para que esté completamente funcionando las obras de mitigación y control aluvional”.

Al recorrido también asistió la Diputada Marcela Hernando y el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, visita que consideró además una inspección a las labores que ejecuta la Dirección Regional de Vialidad en la Ruta 1 del acceso sur de Taltal, sector que se vio altamente afectado por el aluvión.

La parlamentaria felicitó la rápida reacción de Vialidad y DOH, en la intervención oportuna no sólo en la reparación del camino y las vías, sino que pensando en el futuro y en el próximo invierno. “Ésta es una tremenda inversión del Gobierno, tanto en las piscinas aluvionales que han seguido creciendo y aumentando en la cobertura de las quebradas, no solo en Taltal sino que en toda la región, como también en la reparación del camino, que ahora va acompañada de obras que son preventivas para aluviones en Taltal, precisamente”, destacó.

El seremi César Benítez, explicó que “actualmente, el Ministerio  de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se encuentra trabajando en la recuperación de rutas de Taltal que fueron afectadas en marzo pasado con diversos cortes y pérdidas de plataformas.

“Por medio de recursos del Gobierno Regional, con una inversión aproximada de 15 mil millones de pesos, se encuentran avanzando las obras de mejoramiento y recuperación, tanto en la ruta costera que hemos visitado, donde además, se ejecutan obras de encauzamiento de aguas lluvias, por medio de la construcción de canalones que conducirán las aguas hacia las vías aluvionales. Y lo mismo ejecutará en la Ruta B-710 que une Ruta Panamericana con Paposo, y en la B-906”, explicó Benítez.

El intendente recalcó que al mes de marzo del próximo año deberían estar completamente mejoradas y construidas todas las rutas dañadas desde el acceso sur a Taltal. “En síntesis, el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional con el financiamiento respectivo, dejarán en funcionamiento a marzo del próximo año todo lo que es obra vial y de mitigación aluvional”.