Ministro Barraza se reúne con estudiantes que accedieron a la gratuidad en la educación superior en Antofagasta

Publicado el 25/01/2016

Ministro Barraza se reúne con estudiantes que accedieron a la gratuidad en la educación superior en Antofagasta

 La autoridad visitó a la familia Covarrubias Contreras en su domicilio y posteriormente se trasladó hasta la U. Católica del Norte para compartir un  desayuno con 5 estudiantes y sus madres.

En su segundo día en la Región de Antofagasta y en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, junto al Intendente Valentín Volta, se reunieron con jóvenes que accedieron a la gratuidad en la educación superior lo que les permitirá estudiar la carrera que escogieron.

A primera hora, el Secretario de Estado llegó hasta la casa de la familia Covarrubias Contreras, en la Villa San Lorenzo, para conocer y felicitar a Iván, de 18 años, que estudiará Licenciatura en Música en la Universidad de Antofagasta.

En su domicilio, Beatriz y Arnaldo, los padres del joven, compartieron con las autoridades la alegría de la familia por el logro de su hijo. "Estamos orgullosos y muy felices, para nosotros es una bendición muy grande y estamos más que agradecidos con esta buena noticia", señaló la madre del joven.

Iván, quien toca varios instrumentos musicales, les contó a las autoridades que estaba muy contento porque en el futuro podrá ser un músico profesional. "No se me paso por la mente que podía tener la gratuidad, pero cuando me lo confirmaron estaba súper feliz porque esto es un gran logro para la educación y también es un gran peso que nos quitamos de encima como familia que me permitirá ser un músico profesional el día de mañana", aseveró.

En ese contexto, el Ministro señaló que con la educación gratuita "se abren las oportunidades a miles de jóvenes que tienen talento, vocación, que quieren salir adelante y que el Estado tiene que saber dar esas oportunidades. Los padres apoyan que Iván quiera ser músico, pero ahora también lo apoya el Estado con la educación gratuita".

"El mensaje es que la educación gratuita en nuestro país, liderada por la Presidenta Bachelet, llegó para quedarse. Son 170 mil jóvenes que van a tener educación gratuita que viene sin letra chica", agregó la autoridad.


Posteriormente, la autoridad se trasladó hasta la Universidad Católica del Norte donde lo recibió su rector Jorge Tabilo y el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola. También lo esperaban cinco jóvenes acompañados por sus madres para conversar con el Ministro y compartir un desayuno para contarle cuáles son las carreras que escogieron.

En la Universidad de Antofagasta estudiarán Mónica Carrasco (Ingeniería en Minas) y Joana Chocobar (Nutrición). En tanto, en la Universidad Católica del Norte lo harán Marcela Millar (Derecho), Yamile Molina (Psicología) y Diego Aroca (Ingeniería Comercial).

Al término del encuentro, Joana comentó que "estoy muy feliz de poder estudiar lo que yo escogí y de hacerlo gratis porque es un sueño de muchos estudiantes y porque no es fácil en nuestro país. Muchas veces hay que estudiar y trabajar porque no alcanza para pagar".

Finalmente, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó la Vega Central de Antofagasta donde fue recibido por dirigentes del lugar y realizó un recorrido donde informó a trabajadores y usuarios los contenidos del boletín Todos por Chile "La Gratuidad en la Educación Superior Comenzó".

En sus actividades en la región lo acompañaron las seremis de Desarrollo Social, Loreto Nogales, de Gobierno, Stefanía Carvajal, de Educación, Jaqueline Barraza, además del Senador Pedro Araya, y los diputados Marcela Hernando y Marcos Espinoza.