Maratónica gira de Intendente de Antofagasta por Argentina para fortalecer el comercio de Región

Publicado el 03/02/2016

Autoridad regional recorre durante cinco días cinco ciudades argentinas para profundizar el intercambio comercial y la integración para toda el área. Argentinos manifiesta alto interés por la salida de sus productos hacia el Pacífico.

 “Nuestra región es una plataforma industrial y tecnológica al mundo no sólo por la minería y la astronomía. También por el esfuerzo de nuestro gobierno de diversificar la matriz productiva de la región hacia los servicios y el comercio internacional”, enfatizó el intendente de Antofagasta Valentín Volta al concluir su segunda jornada de trabajo en el Noroeste argentino en una maratónica gira de trabajo.

En el marco del Año de la Productividad y del fortalecimientos de las relaciones comerciales con los países vecinos, el intendente Volta, quien es además presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR)-, ya va en el tercer día de gira por el noroeste argentino que incluye las ciudades de Salta, Jujuy, Tucumán, El Chaco y Formosa.

EL MUNICIPIO DECLARÓ VISITANTE DISTINGUIDO A VALENTÍN VOLTA VALENCIA.

“Visitante Distinguido de la Ciudad”  fue declarado Valentín Volta por el Intendente de San Salvador de Jujuy Raúl Jorge recibió en el Edificio Municipal "Doctor Raúl Alfonsín" al intendente de la región de Antofagasta (Chile) Valentín Volta Valencia, quien es también presidente de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur).

La autoridad argentina advirtió “nos visitan mediante la Secretaría de Relaciones e Intercambio Regional de la Provincia, a los efectos de demostrar una actitud de integrar a nuestro pueblo y la intención de concretar también más adelante, algunos acuerdos específicos como el turismo y la producción". Consideró Jorge que "esto tiene que ver con una gentil visita que nos hacen nuestros amigos de la región de Antofagasta que tiene que ver con una firme decisión de ambos pueblos, chileno -argentino, de fortalecer lazos y seguir trabajando en el desarrollo e integración de nuestros pueblos".

Por su parte, la primera autoridad regional manifestó "a la idea principalmente de poder contar la experiencia del Zicosur respecto de Antofagasta que siempre ha tenido una relación estratégica y ahora esperamos avanzar muy concretamente en tener un espacio de turismo privilegiado como sería Jujuy".

En la ocasión Volta expuso “Un Proyecto, Cinco Países”, con la finalidad de generar un espacio de diálogo y compromisos comerciales entre las ciudades.

Mirar al Pacífico

Para el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, “Se debe impulsar a nuestros comerciantes y productores a mirar al Pacífico, porque estamos en una época en la que Asia está demandando una mayor integración y nos tiene que tener a Chile y Argentina como actores centrales”, dijo la autoridad en declaraciones al Diario El Tribuno de Jujuy tras una de las reuniones sostenidas con Volta y en la que comprometió más inversiones para mejorar instalaciones y equipamiento en el Paso Integrado de Jama.

Una de las gratas novedades del encuentro fue lanzada por el intendente antofagastino, quien confirmó que está en estudio la posibilidad de instalar el ferrocarril por el Paso de Jama para “construir un centro integrado entre Chile y Argentina” la cual, por ahora, sólo está asegurada vía rodoviaria.

Como primer paso concreto en estos avances, que lidera el intendente Valentín Volta, ya está fijado el Primer Encuentro de Zicosur en Antofagasta y en Calama para el mes de abril. En esa oportunidad se desarrollará una ronda de negocios para luego ampliar el trabajo con el Mato Grosso, Brasil.