ESTUDIANTES RECIBEN INFORMACIÓN DE CAMPAÑA “REGRESA SEGURO A CLASES”

Publicado el 16/03/2016

 

ESTUDIANTES RECIBEN INFORMACIÓN DE CAMPAÑA “REGRESA SEGURO A CLASES”

·         Esto a través de la subsecretaría prevención del delito seguridad pública

·         En el marco del derecho que tienen todos los niños, niñas y adolescentes chilenos de asistir a clases y estudiar con tranquilidad.

Dentro de la responsabilidad como Estado y también como padres y apoderados, se debe realizar una labor conjunta para prevenir los delitos que afectan a menores de edad y que pueden ocurrir tanto en el colegio, como en el trayecto que los niños o niñas recorren diariamente, para llegar a destino.

En el Liceo Marta Narea Díaz A-17, el Gobierno Regional en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones realizaron el lanzamiento de la campaña “Regresa Seguro a Clases”, con el objeto de dar a conocer a los estudiantes, la Prevención del Autocuidado que deben tener en cuenta en su entorno escolar, esta campaña cumple con el promover alrededor de 14 medidas de caución para el estudiantado, concentradas en 1 folleto acordeón donde se mencionan algunas de ellas y  _de manera práctica_ sirve para guardar el Pase Escolar.

Estadística Nacional

Extrayendo de la realidad el hecho indiscutible de que los colegios son potenciales recepcionadores de denuncias y flagrancia, en el 2015 disminuyeron los delitos e Infracciones cometidas a menores de edad, no obstante del total de delitos, faltas e Infracciones ocurridas en el 2015, el 4,4 por ciento tuvieron como víctimas, a jóvenes entre 1 y 17 años.

Se trata de una cifra importante en comparación con el 2014, no obstante el porcentaje de niños entre 1 y 13 años, víctimas de robos y/o asaltos,  cayó en  un  -6,0 por ciento, mientras que la victimización entre jóvenes entre 14 y 17 años, bajó un -9,4 por ciento.

Estadística Regional

 

El 2015 se registraron 82.836 casos de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en la región, lo que implica una  disminución de un -6,0 por ciento, en comparación con el 2014, de conformidad a la variación Frecuencia Anual de casos policiales. Del total de delitos, faltas e infracciones que ocurrieron el año 2015 en la región de Antofagasta,  el 8,4 por ciento tuvieron como víctimas a jóvenes entre 1 y 17 años.

No obstante, las víctimas de sexo femenino entre 1 a 17 años en la región, representan el 58,7 por ciento, en comparación al 41,3 por ciento de víctimas de sexo masculino. Es decir, entre 1 a 17 años, hay más víctimas mujeres que hombres. Aunque entre el 2014 y 2015, la victimización en las mujeres disminuyó en un  -3,9 por ciento.

Medidas de Autocuidado Prevención Escolar

En el mismo sentido, para evitar que nuestros estudiantes sean víctimas de todo tipo de delitos, ya sea dentro o fuera de sus colegios se les recuerda a los padres y apoderados, 14 medidas simples de autocuidado escolar:

1.             Usa siempre tu bolso o mochila hacia delante, no la descuides mientras  vas en la micro o dejes olvidada en el colectivo.

 

2.             No saques el celular en espacios muy transitados, prefiere usar el “manos libres”.

 

3.             No utilices objetos de valor para ir a clases y cuida tus dispositivos electrónicos.

 

4.             Mientras camines por la calle, mantente atento a tu alrededor.

 

5.             Evita caminar por lugares solitarios o poco iluminados.

6.             Evita llevar en el mismo sitio el dinero, las llaves y tus documentos personales.  Distribúyelos en diferentes espacios.

 

7.             En el colegio, mantén tu mochila cerrada en recreos y  hora de colación. Asegúrate de guardar bien tus pertenencias.

 

8.             Al momento de salir del colegio, procura caminar acompañado por tus compañeros o apoderados.

 

9.             En caso de presenciar o sufrir un delito, llama a Carabineros al  133 o a la Policía de Investigaciones al 134.

 

10.         No hagas mal uso de teléfonos de emergencia. Mientras tú juegas, hay personas que necesitan ser atendidos con urgencia.

 

11.         Si tienes cerca a algún inspector de Seguridad Vecinal o policía, no dudes en acercarte a pedir ayuda.

 

12.         No aceptes invitaciones a consumir sustancias que no conozcas.

 

13.         Al caminar por la calle, fíjate en tu alrededor y respeta las reglas del tránsito. No cruces de manera impulsiva o por sectores no señalizados.

 

14.         Sé responsable. Actos como la violencia o el abuso escolar te afectan a ti, a tu entorno y a tu familia.