COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA POLÍTICA REGIONAL DE DEPORTES

Publicado el 16/03/2016

COMIENZA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA POLÍTICA REGIONAL DE DEPORTES

 

·         Intendente Regional, Valentín Volta encabezó acto de constitución de Comité Directivo.

 

Con la constitución del Comité Directivo Regional, la Región de Antofagasta inició el proceso de construcción participativa de la Nueva Política Regional de Actividad Física y Deporte.

El simbólico acto fue encabezado por el Intendente Regional, Valentín Volta, y además contó con la presencia de secretarios regionales ministeriales, jefes de servicios públicos y un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades.

 

“Este nueva política no sólo permitirá proyectar temas de infraestructura deportiva, sino que servirá para generar planes orientados a generar nuevos espacios de participación deportiva para promover la vida sana y desarrollo integral de toda la población. Este proceso tiene el sello del Gobierno de la Presidenta Bachelet de considerar la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas”, declaró el Intendente

Proceso participativo

Por su parte, la Seremi del Deporte, Samia Pichara, señaló que junto a esta instancia ejecutiva se formará un comité técnico regional y se desarrollarán entre abril y mayo diálogos participativos provinciales en Antofagasta, Calama y Tocopilla, para recoger los aportes de toda la comunidad.

"Este proceso considera el diseño de un nuevo instrumento de gestión de la actividad física y el deporte a nivel regional, que propicie la elaboración de propuestas con visión territorial, resguardando la representatividad provincial y comunal, la pertinencia cultural, el enfoque de género, el trabajo intersectorial y la inclusión social en su sentido más amplio”, precisó.

Política Nacional

Es importante recordar que durante el año 2015, el Ministerio del Deporte desarrolló el proceso de construcción participativa de la Nueva Política Nacional de Actividad Física y Deportes, documento cuyo lanzamiento oficial está proyectado para junio próximo.

Esta primera fase implicó el desarrollo de 231 Diálogos Ciudadanos, en 208 comunas de las 15 regiones del país, de los cuales participaron más de 15.000 ciudadanos.

A nivel regional de ejecutaron desarrollaron seis diálogos en las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, María Elena y San Pedro de Atacama, sumando la participación de 557 personas.