GOBIERNO ANUNCIA UN 85% DE AVANCE EN PROYECTO QUE MEJORA CONECTIVIDAD HACIA POBLADO DE PEINE

Publicado el 17/03/2016

GOBIERNO ANUNCIA UN 85% DE AVANCE EN PROYECTO QUE MEJORA CONECTIVIDAD  HACIA POBLADO DE PEINE

 

·        El proyecto, cuya inversión bordea los 2.140 millones de pesos, financiados por medio del FNDR, inició en abril de 2016 y proyecta su término el primer semestre de este año.

Una completa conservación y mejoramiento en la Ruta B-355 que conecta la localidad de Peine con el  Paso Internacional de Sico, desde la intersección con la ruta B-379 (Cruce Cass), realiza el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Vialidad, obra que a la fecha presenta un 85% de avance físico.

El intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, puntualizó que este proyecto se enmarca en el “Plan de Conservación de Pavimentos Básicos”, y que permitió recuperar diversos tramos que se encontraban con serias falencias luego de las fuertes lluvias ocurridas durante el 2015 en la Región de Antofagasta.

“Es importante destacar que este proyecto no sólo está devolviendo la funcionalidad en la ruta que se vio afectada con las lluvias del 25  de marzo pasado, sino que además, incorpora nuevas obras para recuperar la calzada y bermas en diferentes tramos, incorporando sellos mediante un tratamiento superficial doble, obras de saneamiento e instalación de elementos de seguridad. Estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, de dotar de un estándar de calidad  de todas las rutas estructurantes de  nuestra región, caminos secundarios y terciarios, conectando con los poblados más aislados de la región, lo que sin duda se traduce en un desarrollo al turismo y la infraestructura vial”, precisó la máxima autoridad regional.

El proyecto, cuya inversión bordea los 2.140 millones de pesos, financiados por medio del FNDR, inició en mayo de 2015 y proyecta su término durante el primer semestre del presente año  .

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, puntualizó que el agua erosionó y creó baches en esta ruta en diversos sectores, produciendo inseguridad en el tránsito, principalmente debido al polvo en suspensión, por lo que se hizo urgente tomar medidas. “Afortunadamente las condiciones viales en este importante camino han cambiado gracias el proyecto en ejecución, y hoy estamos llegando a etapa final de las obras en el tramo comprendido entre los Kilómetros 33,00 y 56,00, donde existe un alto flujo vehicular por el turismo y la actividad minera”, acotó.

Asimismo, la autoridad enfatizó la importancia de la labor que realizan la Dirección regional de Vialidad en el mejoramiento de caminos rurales y básicos por medio del Plan Pavimentos Básicos, para lo cual existe un convenio de programación con el Gobierno Regional por un monto de 67 mil millones de pesos para entregar solución a un total de 1.320 kilómetros en toda la región, durante el periodo comprendido entre el 2014 y el 2018, destinando el 30% sólo en la comuna de Calama, alcanzando un poco más del 50% del presupuesto total para pavimentar toda la Provincia de El Loa.