HOY INTENDENTE REGIONAL INICIA GIRA AL SUR DE BRASIL A CONCRETAR ALIANZAS COMERCIALES

Publicado el 18/04/2016

HOY INTENDENTE REGIONAL INICIA GIRA AL SUR DE BRASIL A CONCRETAR ALIANZAS COMERCIALES

                                            ·         Primera reunión ZICOSUR 2016

·         La Convocatoria está destinada  para autoridades y empresarios de Argentina, Brasil y Chile

En el contexto del encuentro empresarial NOA realizado la semana pasada en Antofagasta y que reunió a 50 empresarios chilenos y 50 argentinos, hoy el Intendente Valentín Volta junto a una comitiva viajarán a dos importantes encuentros; en Porto Alegre se reunirán con el Consejo de Desarrollo e Integración del Banco Regional del Sur, CODESUL  y en Cuiabá asistirán a la Feria Internacional de Turismo de Paranal

Ello, en el marco que se ha trazado como zona norte del país de convertirnos en una plataforma comercial para los países vecinos con mirada al Asia Pacífico. Cabe destacar que Codesul es una importante institución regional establecida para fortalecer el desarrollo económico del Sur de Brasil constituida por autoridades y empresarios.  Dentro de sus objetivos cuenta con la tarea del intercambio económico, interregional y extranjera. Asimismo, debe impulsar estrategias y planes de acción dirigidos a la integración de la economía regional en el proceso de integración de América Latina.

“La única manera de lograr nuestro objetivo de afianzar las relaciones comerciales con los países vecinos es participar y continuar con los encuentros comerciales y de autoridades, de tal manera que los empresarios hagan acuerdos en negocios y nosotros con nuestro pares analizar y gestionar las factibilidades políticas, logísticas y administrativas para lograr dichos fines” informó el Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta Valencia.

“Viajamos porque el objetivo es avanzar cada vez más en las relaciones comerciales entre empresarios y autoridades de Zicosur y Codesul,  necesitamos generar confianza en que contamos con las condiciones necesarias y así consolidar las relaciones  entre el norte de Chile, noroeste de Argentina y sur de Brasil. Nuestro horizonte es que las regiones de Tarapacá y Antofagasta sean la plataforma logística y de servicios para el comercio internacional” expresó Volta.

El Intendente Volta continuó “Vamos con la idea de constituirnos como un polo económico rico en producción, pero también de exportación de mercancías, entre el  Noroeste Argentino, Norte Chileno y el Sur de Brasil. La Presidenta Michelle Bachelet ya lo ha dicho y seguiremos trabajando en ese foco: el norte del país debe ser el puente y puerto de América. Es así como diversificaremos nuestra matriz productiva sacando lustre a toda la riqueza en esta parte de Cono Sur”

En esta primera reunión ZICOSUR del año, se analizarán el calendario de actividades a realizarse este 2016. Se darán a conocer todas las acciones en favor del medio ambiente a través de los Sistemas de áreas protegidas de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur. Por último, se socializarán el estado de avances de las Comisiones Temáticas de Turismo; Industria y Comercio; Infraestructura y Servicios Anexos. La comisión de Análisis y aportes a lo definido por esas Comisiones Temáticas, especialmente en lo referente a conectividad e infraestructura vade decir Corredor Ferroviario Bioceánico y propuesta “Un Proyecto, Cinco Países” y Corredores Viales Bioceánico (Corredor Norte Brasil – Bolivia – puertos en el Pacífico y Corredor del Trópico de Capricornio: Brasil – Paraguay – Argentina – Chile).

Cabe destacar que a este encuentro viajaron el Presidente de la Comisión de Infraestructura de Zicosur y Seremi del ministerio de Obras Públicas César Benítez, Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales URAI, Herman Cortés además del Intendente Volta.