SERVIU TRANSFIERE MUELLE HISTÓRICO AL GOBIERNO REGIONAL

Publicado el 25/05/2016

SERVIU TRANSFIERE MUELLE HISTÓRICO AL GOBIERNO REGIONAL

Imágenes integradas 2

El acuerdo busca potenciar los recursos para el desarrollo cultural y turístico del otrora embarcadero salitrero.

 

A contar de hoy, el emblemático Muelle Melbourne Clark, pasa a estar a cargo del Gobierno Regional de Antofagasta, luego que, desde el 2007 estuviera en manos del  Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU.

 

En una ceremonia realizada en el histórico muelle, el Intendente Regional Valentín Volta y la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, firmaron el acuerdo de traspaso gratuito, con el fin de asegurar el impulso cultural y debida protección del patrimonio histórico de la Región de Antofagasta.

 

Cabe recordar, que debido a los constantes daños, deterioro y abandono, el Muelle Salitrero Melbourne Clark fue expropiado y traspasado al Serviu el año 2007. Después de un largo proceso, el año 2015 es inaugurada la obra de restauración, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas en el marco del Programa Legado Bicentenario.

 

El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “El Gobierno Regional tiene como misión el desarrollo económico, social y cultural de la Región de Antofagasta y en ese contexto,  que el muelle histórico pasara  a ser parte del patrimonio del GORE, es una muestra clara que estamos entregando espacios públicos a la comunidad ”.

 

Esta obra emblemática se transformó en el punto neurálgico de nuevo orden longitudinal para Antofagasta, logrando un cambio urbano radical, que facilitó el desarrollo de proyectos públicos y privados en su entorno.

 

En tanto la Directora del Serviu, Isabel de la Vega, explicó que “el 2007 el escenario era muy distinto a lo que vemos en estos momentos ya que los daños del Muelle Histórico eran evidentes y no coincidía con el auge de la región. En esta jornada, podemos mirar a nuestro alrededor y sentirnos orgullosos del trabajo realizado por distintas instituciones públicas y privadas que han dado una nueva vida a este espacio”.

Por su parte, el seremi MINVU S), Víctor Gálvez, manifestó que el traspaso en la administración del muelle Melbourne Clark “es un gran avance en la coordinación del trabajo conjunto que se viene haciendo con el Gobierno Regional, no hay que olvidar que esta obra se expropió en el marco de un proyecto de gran envergadura que fue la Avenida Costanera Central, que surgió de un estudio del casco central de la ciudad, realizado por el Gobierno Regional, obra que transformó el borde costero de Antofagasta y en ese contexto el SERVIU se hizo de este patrimonio histórico. Ahora se transfiere al Gobierno Regional, lo que da cuenta del espíritu del MINVU en sus 50 años, en el sentido de trabajar en forma coordinada a nivel regional para aportar al urbanismo de la región”.

 

Características

El muelle fue construido en el año 1872 y en 1978 es declarado monumento histórico nacional. Tras su remodelación, la obra cuenta con 98 pilotes, 1.900 metros cuadrados de madera de roble, espacios de vidrios en la base denominadas “ventanas del tiempo” que permiten apreciar la antigua estructura del monumento, además de barandas, una choza deportiva para paseos y actividades náuticas, sombreaderos y bancas.

 

Asimismo, el ex embarcadero hoy está convertido en 2.036 m2 de espacio público, enfocado en ser escenario de paseos familiares y eventos culturales. Para eso, se potenció con  28 focos que van en las grúas y la cabría del Muelle, 217 tubos fluorescentes instalados debajo de la estructura, principalmente en las ventanas transparentes, cuya intención es iluminar el mar y los elementos históricos del muelle, y 44 cintas leds, que fueron instaladas estratégicamente en la estructura, de manera de resaltar sus características.