MÁS DE 100 PERSONAS PARTICIPARON EN SEMINARIO QUE ABORDÓ EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ANTOFAGASTA

Publicado el 14/06/2016

MÁS DE 100 PERSONAS PARTICIPARON EN SEMINARIO QUE ABORDÓ EL ACCESO A LA JUSTICIA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN ANTOFAGASTA

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos; la Defensoría Penal Pública; el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Católica del Norte.

Cerca de 100 personas participaron en el Seminario “Acceso a la Justicia de la Población Migrante de Antofagasta” dirigido a autoridades regionales, académicos, estudiantes, abogados, dirigentes sociales, colectividades extranjeras y representantes de la sociedad civil, y que se llevó a cabo con el objetivo conocer la realidad migratoria regional en el contexto de las políticas públicas existentes en el país y promover el acceso de la Justicia de los migrantes en Antofagasta.

Al inicio de la actividad, el sacerdote jesuita Felipe Berríos, contó sobre la situación migratoria en Antofagasta, desde su experiencia viviendo en el Campamento Luz Divina. Asimismo, la Jefa Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Fernanda Torres entregó su análisis regional sobre temáticas migratorias.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina indicó: “el seminario resultó muy exitoso debido a su convocatoria, donde participaron actores relevantes que están ligados directamente a temáticas de migración y porque en la instancia, que contó con la participación de expertos en la materia, se dio espacio para debate y diálogo, donde se analizaron las principales problemáticas que afectan a la creciente población extranjera en el país y la Región de Antofagasta”.

La actividad contó con la realización de tres paneles: el primero “Políticas Públicas en Materia de Migrantes en la Región de Antofagasta” estuvo compuesto por Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior; María Gloria Lazcano, encargada de Extranjería de la Gobernación Provincial de Antofagasta; Pablo Rojas y Miguel Yalta, Representantes Mesa Intercultural Antofagasta, quienes expusieron y debatieron sobre la realidad regional en esta materia.

En el segundo panel denominado “Protección a la Familia e Infancia Migrante”, participó Delfina Lawson, Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales; Macarena Rodríguez Directora de Carrera de Derecho de esta misma casa de estudios; Jasna Pavlich, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y Alexis Mondaca, Jefe de Carrera de Derecho Universidad Católica del Norte.

Mientras que en el panel “La migración: Una mirada desde el Derecho Público” participó Manuel Núñez, Director Programa Magíster en Derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Cristián Delpiano, Profesor Derecho Internacional Público, Universidad Católica del Norte y Pablo Aranda, Jefe Unidad de Defensas Especializadas de la Defensoría Penal Pública.

Uno de los participantes a este seminario, Adolfo Salazar de la Colectividad Colombiana en Antofagasta destacó la iniciativa y especificó: “este tipo de espacios son importantes para nosotros como extranjeros, y felicitamos a los organizadores, ya que debemos seguir trabajando en temas migratorios porque debemos progresar como región. El tema migratorio es bastante delicado en Antofagasta, pero debemos mejorar muchos aspectos como comunidad”. 

Los expertos entregaron su aporte en torno a esta temática desde la perspectiva del humanismo cristiano, de los derechos humanos y de la visión del Estado frente a las problemáticas de la población migrante, entregando cifras y análisis de la realidad migratoria en la región. Esta actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos; la Defensoría Penal Pública; el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Universidad Católica del Norte.