MINISTRA DELPIANO VISITÓ LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN EL MARCO DE LA SEMANA MINEDUC EN TERRENO

Publicado el 30/06/2016

MINISTRA DELPIANO VISITÓ LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA EN EL MARCO DE LA SEMANA MINEDUC EN TERRENO

MÁS DE 290 ACTOS ORGANIZADOS PARA DAR A CONOCER LA REFORMA EDUCACIONAL

“Mineduc en Terreno: La Reforma Educacional en Marcha”, que organiza el Ministerio de Educación y que se realiza a lo largo de toda esta semana en todo el país, es una de las grandes actividades que la Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma está encabezando. Desde Arica a Magallanes, se desarrollarán 293 actividades públicas en 121 comunas, con la presencia aproximada de 100 mil personas, que tienen como objetivo dar a conocer a la ciudadanía todos los puntos que conlleva la Reforma Educacional.

De esta forma, diversas autoridades nacionales, así como autoridades regionales y provinciales recorrerán el país para conversar con la ciudadanía y referirse a la implementación de la Reforma Educacional, un compromiso de la Presidenta Bachelet ya cumplido casi en su totalidad.

Es así como este jueves 30 de junio a las 11:00 hrs en el salón principal del Liceo Técnico de Antofagasta, la representante de la cartera de educación, junto al Intendente Regional, Valentín Volta Valencia y la Seremi de Educación, Jacqueline Barraza Venegas, participaron del Plan de Formación Ciudadana, en donde 130 mil estudiantes son beneficiados en nuestra región.

En la instancia, La Ministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, precisó que “Estamos muy contentos de que calzara esta visita con esta graduación de 27 profesores, en la Región de Antofagasta, que se han formado, con participación de la Universidad de Chile, como monitores de alguna manera en formación cívica, formación ciudadana y respeto de Derechos Humanos”.

Además agregó que “Esta es una ley que se aprobó en el parlamento, se promulgó en abril de este año, pero ya desde fin de del año 2015 habíamos establecido este convenio con la Universidad de Chile, que tenía que formar profesores de 500 colegios. Ese fue el compromiso, y en esta ocasión, han terminado de formarse estos 27 profesores, que van a ser clave en dos cosas: por un lado, los establecimientos tienen que tener un plan con todos los contenidos que hoy día están aprobados pero que están inmersos en el currículo, separados en los distintos niveles, y esto va desde parvularia a cuarto y medio. Y lo otro es que el Ministerio está trabajando en un currículo que debe presentar al Consejo Nacional de Educación para su aprobación, para incorporar educación cívica propiamente tal en los niveles tercero y cuarto medio".

En tanto, El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valentín, expresó que “Aquí en la Región son 35 millones de pesos destinados al apoyo y capacitación de los docentes para la formulación de planes que brinden a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”.

Es a través de la ley 20.911/2016, que busca fortalecer la creación de un Plan de Formación Ciudadana en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. De esta forma, la Presidenta Michelle Bachelet, comprende la importancia de esta formación como parte del desarrollo integral de cada estudiante, lo que desde ahora debe verse reflejado en las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

Finalmente gracias a esta Ley, se promoverá la creación de una nueva asignatura de Formación Ciudadana para los niveles de 3° y 4° año de la enseñanza media a partir del 2017, asimismo como la implementación de acciones concretas, planificación curricular que visibilice explícitamente los objetivos transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía

Actividades
Viernes 1 de julio: La Reforma a tu Puerta. Los equipos se dividen en 3 sectores y conversan con la comunidad sobre la reforma Educacional, resolviendo dudas online con otro equipo que estará en oficinas. Los sectores son Gran Vía - Pedro Aguirre Cerda - Villa Codelco desde las 10:30 – 12:30 hrs. Equipo central en Villa Codelco. Punto de Prensa (mediodía)
2 de julio: Gran Fiesta de la Educación – 10:30 a las 13:30 hrs Prat frente a Intendencia. Todas las escuelas públicas presentan sus mejores talentos artísticos culturales y deportivos en un gran escenario. Stands informativos sobre la Reforma, Programa Pace y oferta educacional.