INTENDENTE VISITA OBRAS EN MUELLE COLOSO DE ANTOFAGASTA

Publicado el 07/07/2016

INTENDENTE VISITA OBRAS EN MUELLE COLOSO DE ANTOFAGASTA 

Cercano a un 70% se encuentran las faenas de conservación de esta importante obra para la comunidad de pescadores de Antofagasta.

El intendente Valentín Volta en conjunto con el seremi de Obras Públicas, César Benítez y el director regional de Obras Portuarias, Dagoberto Illanes, visitaron las obras de mejoramiento que ejecuta la dirección de Obras Portuarias en la Caleta de Pescadores Coloso, ubicado al sur de Antofagasta, las cuales presentan un avance cercano al 70%, y que tiene como objetivo mejorar la operatividad y la labor de los pescadores artesanales del sector, mediante una conservación estructural del embarcadero.

La máxima autoridad regional resaltó la iniciativa, indicando que es una importante inversión. “Venimos a inspeccionar el avance de las obras de conservación y mejoramiento del Muelle de Coloso que está en un 70%, con una inversión sectorial de la Dirección de Obras Portuarias y que en lo inmediato beneficia a dos sindicatos con aproximadamente 90 buzos mariscadores, y que además estas mejoras también benefician a la toda la comunidad que viene a este muelle a disfrutar”.

En la oportunidad, los pescadores y buzos mariscadores acompañaron a las autoridades, agradeciendo la labor realizada por el gobierno para mejorar sus condiciones laborales y atender sus necesidades. En ese sentido, el presidente del sindicato de pescadores de Coloso, Henry Rodríguez, expresó que: “Nosotros como pescadores en Caleta Coloso estamos realmente contentos que la autoridad máxima en la región esté con nosotros y que vea las necesidades que tenemos. Nosotros tenemos los recursos para que ésta sea una caleta modelo que va a beneficiar a toda la comunidad de Coloso, y a toda la gente de Antofagasta que viene a pasear aquí, para que vea este muelle en las condiciones que va a quedar. Estamos súper contentos que haya una preocupación de la autoridad en venir y compartir un ratito con nosotros”.

En total se invirtieron cerca 230 millones de pesos, para recuperar este muelle que se encontraba deteriorado y sin intervenir mayormente desde su inauguración el año 2002.

Las obras consistieron principalmente en restaurar la estructura en varios niveles, esto es, mejorando pilotes, vigas, riostras, todo mediante aplicación de sistema protección anticorrosiva para evitar deterioros tempranos con el paso del tiempo. Además, consideran recambio de las parrillas y peldaños de plataforma del embarque, reposición de defensas de madera, y la construcción de fundas de protección para cuatro pilotes, recambio de baranda y la instalación de un nuevo tecle eléctrico. También se instalará un sistema auxiliar de embarque, a través de una escalera vertical que se construye en el frente del muelle, requerimiento que fue realizado por los mismos pescadores de caleta Coloso.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, comentó que: “El Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias realiza sistemáticamente conservaciones en los muelles, y en particular en el Muelle Coloso se ha hecho una mantención integral completa, maximizando el uso optimizando el estándar adecuado para que los pescadores puedan trabajar de la mejor manera”.

Este proyecto se enmarca en el programa de trabajo de la Dirección regional de Obras Portuarias del MOP: Conservación de Infraestructura Portuaria, Destinada a la Pesca Artesanal. “A lo largo de todo Chile, y a nivel regional, el Gobierno de la Presidenta Bachelet está comprometido a recuperar y conservar las caletas pesqueras y los muelles que son el sustento de los trabajadores pesqueros. Ya lo hicimos en Tocopilla, recuperamos el Melbourne Clark de Antofagasta, y continuaremos con el Terminal Pesquero de la capital regional, con el objetivo también de recuperar y hermosear nuestro borde costero”, acotó.

Las autoridades informaron que durante el segundo semestre de este año, se hará entrega de este muelle a la comunidad y especialmente a los pescadores artesanales y sus familias, para que puedan desarrollar su labor diario de mejor manera.