FIRMA CONVENIO GORE Y OIM PARA ASESORIA TECNICA EN MIGRACION

Publicado el 30/08/2016

FIRMA CONVENIO GORE Y OIM PARA ASESORIA TECNICA EN MIGRACION

La Organización Internacional Migratoria con vasta experiencia y conocimiento migratoria a nivel internacional asesorará al Gobierno Regional.
 
Actuar en estrecha colaboración y reciprocidad, sobre asuntos de interés común que digan relación con la migración; establecer un marco apropiado y expedito con el fin de realizar consultas y resolver inquietudes con el tema en el marco de sus competencias y explorar la posibilidad de realizar actividades relativas a la atención a población, buscando en todo momento una coordinación por la vía más expedita y eficaz posible, establece comonejes principales el acuerdo que firman hoy el Intendente Valentín Volta y Norberto Girón, jefe de la misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
 
En el marco de sus respectivos mandatos, apegados estrictamente a la esfera de sus competencias y sujetos a los recursos que cada parte disponga, la Intendencia Región de Antofagasta y la OIM, actuarán en estrecha colaboración y reciprocidad, sobre asuntos de interés común que digan relación con la migración.
 
Para el Intendente Volta se trata de un significativo acuerdo, dado que “la migración es un tema que va en aumento en la Región de Antofagasta, donde hemos avanzado concretamente con el Plan de Superación de Campamentos, el Gabinete por la Interculturalidad y próximamente el Consejo Ciudadano”.
 
Agregó que “las instancias que vamos a generar y el apoyo que nos está brindando esta agencia en particular es promover la no discriminación, la integración la cohesión social como mecanismos que mueven a todo el mundo de una muy buena convivencia entre inmigrantes y connacionales”.
 
Por su parte Norberto Girón, jefe de la misión en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que “para la OIM el Gobierno Regional de Antofagasta viene implementando y haciendo acciones muy puntuales y muy concretas para abordar el tema migratorio y en ese sentido reiterar a todo la intendencia que la OIM acompañará técnicamente este esfuerzo e iniciativas que el Intendente ha manifestado este momento como asimismo los seremi de justicia, educación, vivienda todo aquel esfuerzo regional que se tenga en Antofagasta, la OIM continuará acompañando este espacio”.
 
Por último, las partes acuerdan actuar en conjunto para la implementación de proyectos que fuesen de interés común, determinarán canales de comunicación idóneos y definirán la modalidad de participación. También podrán establecer comisiones, comités u otros órganos técnicos o de asesoramiento, sobre materias de interés común, que diga relación con asuntos migratorios.