Sernatur celebró el Día Mundial del Turismo con importante seminario de accesibilidad

Publicado el 27/09/2016

Sernatur celebró el Día Mundial del Turismo con importante seminario de accesibilidad

 

  • El Seminario de Turismo Accesible – Turismo Para Todos se desarrolló en Panamericana Hotel Antofagasta y contó con exposiciones de Senadis, Minvu y Sernatur sobre accesibilidad universal.
  • Asimismo, se reconocieron a Hostal Inti & Killa, Biblioteca Regional de Antofagasta, Antofagasta TV y Radio Máxima por sus aportes en accesibilidad y difusión al turismo regional.

El Día Mundial del Turismo este año ha recogido la temática de Turismo para Todos, por lo cual la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo junto a Sernatur, Minvu y Senadis dictaron un seminario sobre accesibilidad universal que se desarrolló en Antofagasta. La instancia contó con la presencia de más de cien personas y fue traducido en su totalidad por la intérprete en lengua de señas Katia Herrera.

Esta importante actividad pone en la palestra turística a las personas en situación de discapacidad y los desafíos que se tienen para que el turismo los recoja en su totalidad. El seminario partió con una ponencia sobre accesibilidad universal a cargo de Senadis, continuó con la presentación de Sernatur sobre turismo accesible, finalizando con una ponencia sobre normativas legales de accesibilidad contenidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción a cargo del Minvu.

Uno de los principales objetivos que persiguió el seminario es que el turismo accesible emerja como una experiencia que aporte al componente de diversificación, que es parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, y que se transforme en una contribución importante para que el turismo en Chile tenga carácter inclusivo. Las empresas hoy en día tienen la oportunidad de atender este mercado, es así como Hostal Inti & Killa de San Pedro de Atacama recibió el Premio al Mérito Turístico por construir su alojamiento accesible para todos.

En este marco, también se distinguió a los medios de comunicación Antofagasta TV y Radio Máxima, además de los comunicadores Alejandro Alfaro y Sergio Pallomari, por sus importantes contribuciones en visibilizar el turismo y, sobre todo, sus aspectos de inclusión.

La seremi de Economía, Gabriela Gómez Peralta, indicó que “hay que recordar que el 16% de la población tiene una dificultad para poder disfrutar de los insumos turísticos de la misma forma que cualquiera. El turismo accesible no consiste solo en permitir el acceso a la actividad turística de las personas en situación de discapacidad, sino que tiene en cuenta también la creación de entornos de diseño universal que faciliten la experiencia”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano Muñoz, sostuvo que “el espacio público es una de las principales preocupaciones de nuestro Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A través de las modificaciones en la ordenanza general de urbanismo y construcción, buscamos normar la construcción de ciudades más amables, transitables e integradas, de manera que todos podamos desplazarnos libremente sin barreras arquitectónicas o de diseño que afecten a quienes estén en situación de discapacidad transitoria o permanente”.

En este aspecto radica la importancia de la realización de este seminario, lo cual es ratificado por la directora de Senadis, María Inés Verdugo Escobar, quien indicó que “se ha puesto en distintos actores tanto del ámbito público como del privado la necesidad de avanzar en medidas que favorezcan la inclusión. Todo ello, en el marco de la convención internacional de los derechos de las personas en situación de discapacidad que ratificó nuestro país y que, por lo tanto, es un deber ético valorar los derechos humanos de las personas en situación de discapacidad y partir por uno mismo, eliminando barreras actitudinales para continuar en todas aquellos obstáculos que impiden la plena inclusión”.

Finalmente, el director de Sernatur, Claudio Yáñez Salazar, expresó la intención de “relevar los emprendimientos inclusivos que presentan como oferta a un nicho de mercado importante del cual los empresarios también están en esta mirada de poder ir incorporando elementos de accesibilidad en sus propios negocios”. La autoridad de turismo agregó que “por otra parte, el sector público también se está haciendo cargo de estas temáticas y en turismo esto viene dado por la aplicación de las normas de calidad turística que incorporan aspectos de accesibilidad en su infraestructura”.