COMIENZA LA OPERACIÓN DE CÁMARAS AUTOMATIZADAS PARA EL CONTROL DE CAMIONES EN AVENIDA SALVADOR ALLENDE

Publicado el 05/10/2016

 

COMIENZA LA OPERACIÓN DE CÁMARAS AUTOMATIZADAS PARA EL CONTROL DE CAMIONES EN AVENIDA SALVADOR ALLENDE

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional de Antofagasta contempla una fiscalización día y noche, los 7 días de la semana, al transporte de carga que infringe la normativa que prohíbe el tránsito por el sector.

Antofagasta, 05 de octubre 2016.- Con el objetivo de hacer frente al reiterado incumplimiento de la normativa que restringe el paso de transporte de carga que ingresa a la ciudad por avenida Salvador Allende, el Ministerio de Transporte y GORE puso en marcha las cámaras de fiscalización que controlarán esta restricción los 365 días del año y en las 24 horas.

El Intendente de Antofagasta, Valentín Volta, junto a la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, y el Seremitt de la región, Waldo Valderrama, anunciaron el inicio de operación del sistema que a partir de este mes cursará partes de cortesía para luego en el mes de noviembre, pasar a los partes efectivos.

“Con esta medida de la instalación de cámaras de control de camiones en la Avenida Salvador Allende, estamos dando la tranquilidad que tanto esperaban los vecinos del sector y la comunidad en general, esta iniciativa tuvo como objetivo que por medio de estas cámaras con funcionamiento las 24 horas, los 365 días del año, se dará cumplimiento de la norma que prohíbe el ingreso a todos los camiones de igual o superior a 3.500 kg como asimismo aquellos con carga peligrosa.  Esto con el propósito de evitar accidentes  como el que tuvimos la semana pasada”, expresó la máxima autoridad de la Región de Antofagasta, Volta Valencia.

 

VOLTA ANUNCIA QUERELLAS PARA QUIENES CAUSEN ACCIDENTES CON RESULTADOS DE MUERTE

Intendente Valentín Volta destacó que “de ahora en adelante el propio Ministerio de Transporte va a tramitar para quienes no den cumplimiento a esta norma,  identificados  por la patente,  se les cursará la denuncia y el parte ante los tribunales competentes, pero paralelo a ello, cada vez que ocurra aquello y que producto de esa infracción de tránsito en rigor, donde se provoque un accidente en el que el conductor a sabiendas que no debe ingresar por esta avenida y de igual forma lo hace y provoque un accidente que conlleve lesiones en personas y eventualmente la muerte de las personas, el Ministerio del Interior, a través de la intendencia se va a querellar, respecto a la persona natural, es decir del conductor, pero también respecto a la persona jurídica, es decir la empresa asociada”

El sistema de control automatizado para el paso de camiones instalado en la ruta B-26 consta de 2 cámaras de detección de placas patentes que permitirán identificar a todo vehículo de transporte de carga que haga ingreso a la ciudad. La información es validada por los inspectores del Programa de Fiscalización, cursándose las infracciones al propietario del vehículo.

Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización señaló que este tipo de tecnología permite pasar de un control presencial, en determinados horarios y días que hacían los inspectores del Ministerio de Transportes, a una fiscalización del 100% del transporte de carga que transita por el sector a través de cámaras de reconocimiento automático de placas patentes.

“La aplicación de tecnología en el control de este tipo de restricción es relevante desde el punto de vista operativo ya que fiscaliza a cabalidad la normativa, y porque reporta en el mediano y largo plazo un cambio de actitud en los transportistas ya que al cabo de meses de operación se logra disminuir el tránsito de vehículos restringidos”, agregó Flores.

Como ejemplo, la autoridad de transporte agregó que los inspectores lograban cursar entre 5 a 10 infracciones diarias durante los controles presenciales que se realizaban en Avenida Salvador Allende y “en los primeros días de prueba del sistema, se han logrado capturar en promedio 50 camiones diarios infringiendo la normativa”.

El Seremi de Transporte de Antofagasta, Waldo Valderrama, sostuvo por su parte que los llamados a respetar la normativa de restricción al paso de camiones han sido reiterados, así que se espera provocar un cambio de actitud en ellos con este sistema. “Los vecinos y vecinas esperaban con ansias una fiscalización más constante a estos vehículos, la cual hoy estamos convirtiendo en realidad para entregar más seguridad vial, menos contaminación y congestión en la ciudad”.

Con el inicio de la marcha del sistema de control automatizado, durante el mes de octubre se cursarán partes de cortesía a los transportistas que incumplan la restricción de paso. En el mes de noviembre se comenzará a hacer efectivos estas infracciones ante los Juzgados de Policía Local.

El proyecto de cámaras automatizadas para el control de camiones en Avenida Salvador Allende contempló una inversión de 161 millones de pesos, y es similar a los sistemas de fiscalización que se han instalado con éxito en Santiago y Concepción.