GOBIERNO Y CARABINEROS REALIZAN CAMPAÑA PREVENTIVA Y ANUNCIAN INSTALACIÓN DE RADAR DE VELOCIDAD Y SELLO DE ALTA FRICCIÓN EN RUTA 28

Publicado el 24/11/2016

GOBIERNO Y CARABINEROS REALIZAN CAMPAÑA PREVENTIVA Y ANUNCIAN INSTALACIÓN DE RADAR DE VELOCIDAD Y SELLO DE ALTA FRICCIÓN EN RUTA 28

·        Las autoridades acudieron al kilómetro 6 de la autopista, donde se encuentra la curva más pronunciada, con el fin de dar a conocer las nuevas medidas de seguridad y concientizar a los conductores mediante una campaña preventiva.

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito, el Seremi de Obras Públicas, César Benítez, en conjunto con la SIAT de Carabineros y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, acudieron hasta el kilómetro seis de la Ruta 28 que une el sector La Negra con el acceso sur de Antofagasta, específicamente al lugar donde fueron instalados un radar de alta velocidad y la aplicación de sello de alta fricción como medidas de alerta para los conductores antes del ingreso a una de las curvas de la vía.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, precisó que: “El kilómetro 6 tiene una curva que puede tornarse bastante complicada si no se respeta la velocidad máxima permitida. Ésta es una iniciativa en conjunto con Carabineros y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el contexto de la Comisión Regional de Seguridad en el Tránsito, donde específicamente estamos mejorando las condiciones de seguridad y mitigación con la instalación de un radar de velocidad, el cual muestra a los conductores cómo afrontar la curva. También con la instalación de un sello de alta fricción que cumple la misión de disminuir la distancia de frenado”.

Estas medidas a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, consideraron una inversión de 70 millones de pesos, las cuales también se encuentran aplicadas en el Km. 3 de la ruta B-710 que une la Panamericana con Paposo; en la denominada Curva del Cuervo en el Km. 77 de la Ruta Internacional 23 CH (Paso Sico); ruta 1 sector Michilla (Radar) y la Avenida Salvador Allende de Antofagasta (Sello de alta fricción).

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, mencionó que : “Asimismo como el Departamento de Seguridad Vial de la Diirección de Vialidad estamos detectando los puntos negros de accidentabilidad en la región para abordarlos con diferentes soluciones que ayuden a cuidar la integridad de los usuarios. En este caso puntual hemos instalado un radar y un sello de alta fricción  que en general es un poliuretano con una piedra sintética llamada bauxita que permite reducir la distancia de frenado y evitar los deslizamiento y con eso los usuarios pueden tomar la curva con mayor seguridad”.

De acuerdo al Teniente Oficial Investigador de la SIAT de Carabineros, Carlos Cabeza, destacó que estas medidas han logrado disminuir la cantidad de ocurrencias de accidentes de tránsito principalmente con consecuencias fatales. “Efectivamente en la Cuesta Paposo ha disminuido este año las víctimas fatales en ese sector, y esperamos lo mismo para esta ruta (28). La idea es que los conductores cumplan la normativa de tránsito estipulada y reforzada en diferentes tramos de la calzadas, porque podemos implementar diferentes sistemas de adherencia con la calzada pero si el conductor no respeta la normativa básica de la ley, los accidentes no van a disminuir. Entonces se suma Carabineros de Chile con campañas preventivas y fiscalizaciones que realizamos permanentemente en la ruta a fin de disminuir todo tipo de accidentes”.

En la instancia, además se informaron de estas medidas a los conductores y se les invitó al autocuidado al volante, ante lo cual uno de los usuarios manifestó: “Me parece bien, porque todo lo que sea preventivo es bueno para evitar accidentes. Con la aplicación de este sello, el auto empieza a vibrar lo que alerta que uno tiene que disminuir la velocidad, esperamos que estas medidas se realicen en otras rutas, sobre todo en zonas peligrosas como esta curva que es muy cerrada”.