Inicio / Noticias / Impulsa Antofagasta: 161 emprendedoras recibieron capacitaciones para el desarrollo sustentable de sus negocios

Noticias

Miércoles 15 de marzo de 2023

Impulsa Antofagasta: 161 emprendedoras recibieron capacitaciones para el desarrollo sustentable de sus negocios

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional, llegó a su fin luego de cuatro meses, en donde más de 150 emprendedores/as recibieron capacitaciones completas, además de maquinaria e insumos para poder seguir potenciando sus negocios.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

El programa Impulsa Antofagasta, desarrollado a partir de una alianza público-privada entre Desafío Levantemos Chile y el Gobierno Regional de Antofagasta, llegó a su fin este mes y logró entregar capacitaciones y cursos para 161 emprendedores de la región relacionados, en su mayoría, al rubro de la belleza, la artesanía y el turismo. Sectores que se vieron fuertemente afectados por la pandemia debido a la presencialidad de su trabajo.

La iniciativa, iniciada en noviembre de 2022, fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, recursos que fueron asignados por la administración del gobernador Ricardo Díaz por un monto total de $293 millones de pesos (FNDR).

Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia desde marzo de 2020. En el caso de la región de Antofagasta se podría creer que muchos de ellos se relacionan al mundo de la minería, sin embargo, los emprendedores del rubro de la belleza, son parte importante de la actividad económica y fueron quienes más se vieron afectados por la pandemia, ya que tuvieron que detener por completo sus actividades debido a la restricción de la presencialidad durante meses.

Para el gobernador Ricardo Díaz, el programa significó "un apoyo concreto a emprendedores y pequeñas empresas de la región, sectores que fueron muy golpeados por la pandemia y que merecen de nuestro apoyo para impulsar la economía local. Detrás de cada emprendedor o emprendedora hay una familia, hay esfuerzo y hay capacidad de generar empleos. Eso es lo hoy más necesitamos, que las políticas públicas estén centradas en los sectores que más necesitan apoyo, y estoy seguro que nuestra región con las enormes condiciones y oportunidades que tiene, puede avanzar más decididamente en posibilidades de desarrollo de la mano de sus pymes".

Imagen foto_00000006

El proyecto, entregó un programa de capacitación estandarizado, protocolos de seguridad y prevención de riesgo sanitarios, actualización de conocimientos en su área y entrega de recursos para que los emprendedores puedan seguir desarrollando sus negocios de forma sostenible, dando mayor visibilidad de sus productos a través de las RRSS y la creación de contenidos digitales para estas plataformas.

Las 161 beneficiarias/os, fueron chilenos e inmigrantes, inscritos en el Ministerio de Economía Fomento y Turismo, quienes pudieron desarrollar protocolos comunes preventivos y correctivos adaptados a la actual situación sanitaria. A quienes además se les entregó financiamiento a través de insumos y maquinaria, para poder así entregarles el impulso que necesitan para salir de esta gran crisis.

En este sentido, las beneficiarias manifestaron su agradecimiento a la fundación y al gobierno regional porque aseguraron haber vivido momentos muy complejos durante la pandemia.

Al respecto, Marcela Bravo, dueña de una peluquería nos comentó que "ha sido super importante porque después de haber estados castigados con la pandemia durante casi dos años, sin poder trabajar, el levantar nuevamente nuestros negocios ha sido maravilloso , especialmente, porque la mayoría de los que trabajamos en este rubro somos el sustento de la familia y estuvimos pasando momentos muy críticos, pero ahora al contar con este aporte económico ha sido un sueño hecho realidad".

Opinión similar tuvo, María Elena Cortés, de la peluquería DiCabelo, pues estuvo sin trabajar durante dos años. "La pandemia nos afectó a todos y a nuestro gremio fue demasiado porque nosotros trabajos directamente con las personas entonces fueron momentos muy difíciles muy duros, estuvimos dos años sin poder solventar nuestros hogares. Hoy gracias a este programa podemos salir a delante", destacó.

Para Alicia Ferreira, también del rubro de la belleza, la ayuda "ha sido muy importante para salvar nuestros emprendimientos. Ojalá siempre pudiéramos recibir este tipo de ayuda porque la vida está muy difícil".

Finalmente, el director de Emprendimiento de Desafío Levantemos Chile, Camilo Pérez, señaló que "este tipo de proyectos demuestran que a través de la cooperación público-privada y del gran trabajo que venimos desarrollando junto al Gobierno Regional de Antofagasta, se pueden desarrollar proyectos de manera ágil y eficiente, centrados en aquellos emprendedores más afectados durante la pandemia, y que hoy siguen luchando por reactivar de manera completa sus negocios. Estamos muy felices de los resultados logrados en estos cuatro meses de trabajo y poder ser un apoyo para que, todos aquellos quienes formaron parte del programa, puedan continuar creciendo y potenciando el emprendimiento en la región, diversificando la economía y demostrando con esto, que existen muchos emprendedores que trabajan en otros temas más allá de la minería".

Imagen foto_00000007