Inicio / Noticias / ¡Impulsando la herencia cultural regional! Gobierno Regional instalará módulos transitorios en antiguo terreno de La Molinera para preservar piezas históricas del Museo Regional

Noticias

Viernes 26 de mayo de 2023

¡Impulsando la herencia cultural regional! Gobierno Regional instalará módulos transitorios en antiguo terreno de La Molinera para preservar piezas históricas del Museo Regional

“La ciudad de Antofagasta requiere que dejemos espacios para recuperar nuestra cultura y nuestra identidad” enfatizó gobernador regional, Ricardo Díaz Córtes.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Tras una extensa discusión en una nueva sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta y a las puertas de la celebración del Día de los Patrimonios, se ha aprobado una iniciativa crucial para abordar la preocupante situación de las valiosas colecciones y piezas resguardadas en el depósito del Museo Regional de Antofagasta. Ya que la condición actual de estas colecciones, de gran valor patrimonial, plantea un riesgo significativo debido a la falta de una infraestructura que cumpla con los requerimientos funcionales necesarios para un depósito regional.

En línea con lo expuesto, el Gobierno Regional asignará una suma de $717 millones, aprobada por el Consejo Regional (CORE), para la adquisición de módulos transitorios completamente equipados, que se instalarán en el antiguo terreno de La Molinera del norte.

De acuerdo a lo anterior, el gobernador regional, Ricardo Díaz comentó que, "gran parte del patrimonio nuestro está en un sitio que es un sitio inundable, que es un sitio que no tiene las mejores condiciones y que podría perderse. Por eso es necesario este proyecto de un depósito transitorio que busca rescatar y poner en valor el patrimonio nuestro"

"La ciudad de Antofagasta requiere que dejemos espacios para recuperar nuestra cultura y nuestra identidad" enfatizó la máxima autoridad regional.

Es fundamental resaltar que La Molinera cesó sus operaciones en 2016 debido a diversos problemas medioambientales que afectaban a las comunidades cercanas. Esta destacada iniciativa marcará el primer paso hacia la funcionalidad de este terreno y su transformación en un espacio cultural para la región.

La presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional, Andrea Merino Díaz, destacó los desafíos que supuso obtener la aprobación de esta iniciativa y la importancia trascendental de dar este avance."Es muy importante porque hay personas que tienen que saber que el patrimonio es responsabilidad de todos y de todas, no de un organismo en particular. Así que hoy día el Gobierno regional ha cumplido los roles. Hemos cumplido mayoritariamente con poder salvar en realidad las colecciones que están en grave estado de vulnerabilidad en el lugar donde se encuentran hoy día" señaló la consejera regional.

Además, es crucial destacar que en el terreno aprobado en La Molinera se desarrollarán exclusivamente proyectos relacionados con el patrimonio, incluyendo un futuro museo de gran envergadura y otras iniciativas en colaboración con la comunidad.

Finalmente la consejera regional, Paula Orellana Uribe, expresó que "Esto es un hecho inédito, porque esto además marca un precedente no solamente para la Región de Antofagasta, sino también a nivel de la macro zona norte. gran relevancia, ya que refleja nuestra visión política sobre la importancia fundamental de la cultura en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Estoy convencida de que será recibido con entusiasmo este sábado durante nuestra participación junto a la Junta de Vecinos del barrio Estación en la celebración del Día del Patrimonio en La Molinera".