Inicio / Región de Antofagasta / Infraestructura

Región de Antofagasta

Infraestructura

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Rutas terrestres

La Segunda Región de Antofagasta está situada en el extremo norte del país, limita al norte con la Región fronteriza de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama, al Este con Argentina y Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico. Distante 1.300 km de la capital nacional, Santiago. Se conecta con el resto del país por la carretera Panamericana (Ruta 5). Las capitales comunales están comunicadas por medio de carreteras pavimentadas, con excepción de Ollage.

 

Pasos Fronterizos

La Región de Antofagasta cuenta con tres pasos fronterizos en la zona del altiplano: Paso Jama (San Pedro de Atacama-Salta Argentina) , Paso Zico y Paso Socompa . Los que se encuentran habilitado para trásito de todo tipo de vehículos.

 

Ferrocarriles

El servicio integral del FCAB abarca todo tipo de cargas y servicios logísticos. Cargas sólidas, líquidas, a granel y envasadas en caja, tambores, maxisacos, contenedores, etc.

FCAB cuenta con transporte ferroviario, transferencias, servicios aduaneros, certificaciones de carga, transporte camionero, servicios de embarque y desembarque en puertos, almacenamientos y manejo de carga.

FCAB cuenta con una red ferroviaria que vincula a Chile con Argentina y Bolivia, uniendo los puertos de Antofagasta y Mejillones con estos países vecinos, permitiendo una salida natural al Pacífico. Además de ser parte de los corredores bioceánicos definidos por Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Puertos

En infraestructura cuenta con puertos en las ciudades de Antofagasta, Mejillones y Tocopilla cuyos movimientos están muy relacionados con las cargas de exportación de la Región, junto con atender cargas originadas y destinadas a países limítrofes.
Puerto Antofagasta
Puerto Tocopilla
Puerto Angamos
Puerto Mejillones
Puerto Coloso
Puerto SQM, Tocopilla

Aeropuertos

Aeropuerto Cerro Moreno mejoradoLa Región de Antofagasta dispone de dos aeropuertos, uno en la ciudad de Antofagasta y otro en la ciudad de Calama, para el transporte de carga y pasajeros. Ambos administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

Aeropueto Cerro Moreno, Antofagasta
Aerodromo El Loa, Calama

Sistema Energía Eléctrica

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) se extiende entre Tarapacá y Antofagasta, Primera y Segunda regiones de Chile, respectivamente, cubriendo una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.

A diciembre de 2004, constituían el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado del Norte Grande (CDEC-SING) las empresas:

AESGener S.A. (www.aesgener.com)
Compañía Eléctrica Tarapacá S.A.
CELTA, filial de ENDESA (www.endesa.cl)
Edelnor S.A. (www.edelnor.cl)
Electroandina S.A (www.electroandina.cl)
GasAtacama Generación (www.gasatacama.cl)
Norgener S.A. (www.gener.cl)
HQI Transelec Norte S.A. (www.transelec.cl)