Inicio / Noticias / Intendente anuncia entrega de 64 mil cajas familiares en la región

Noticias

Miércoles 20 de mayo de 2020

Intendente anuncia entrega de 64 mil cajas familiares en la región

A partir de este fin de semana el Gobierno Regional comenzará la entrega de 64 mil 210 cajas familiares a todas aquellas familias que se han visto más afectadas por los efectos económicos del coronavirus en la región. Así lo dio a conocer el Intendente Edgar Blanco durante la reunión semanal que sostiene con los alcaldes de las nueve comunas y con las gobernadoras provinciales.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

El jefe regional destacó este importante plan de apoyo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a más de 2 millones 500 mil familias de todo el país. "Es un plan inédito. Nunca se había materializado una ayuda masiva de esta manera. Ya estamos avanzando y trabajando con nuestros equipos en la planificación para llegar a las familias más necesitadas de nuestra región" comentó Blanco.

El Intendente además enfatizó que "es un esfuerzo global donde estará la Intendencia, las gobernaciones, las seremías, Carabineros, Fuerzas Armadas, Onemi y también la municipalidades para llegar lo antes posible con esta ayuda. Iremos casa por casa y llegaremos a todas las comunas. Informaremos en nuestras redes y canales oficiales dónde y cómo haremos la entrega de estas cajas familiares".

El desglose de las cajas familiares a repartir es el siguiente: Antofagasta, 35 mil unidades; Calama, 16 mil; María Elena, 880; Mejillones, 2.500; Ollagüe, 60; San Pedro de Atacama, 1.300; Sierra Gorda, 270; Taltal, 2.200 y Tocopilla, 6 mil.

"Como región nos preparamos desde un comienzo para ejecutar este plan, gracias a la aprobación del 5% por parte del Consejo Regional, a quienes agradezco, pudimos empezar antes el proceso y por esto podremos comenzar las entregas a contar de este mismo fin de semana con las comunas en cuarentena para luego llegar a todas las ciudades de nuestra Región", indicó el Intendente.

ANUNCIO PRESIDENCIAL

Esta medida fue anunciada el domingo en la noche en cadena nacional por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique. El Jefe de Estado adelantó los cinco ejes que consideran este apoyo a los chilenos más vulnerables y de clase media necesitada. El primer apoyo consiste en la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales.
Una segunda medida es el Fondo con Garantía del Estado Dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando este fondo y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias.

Una tercera medida es el Programa de Acompañamiento. Conscientes del impacto de la pandemia y de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, prontamente partirá un programa especial de acompañamiento denominado "SaludableMente", que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

El cuarto eje de apoyo consiste en el Fortalecimiento de Red de Residencias Sanitarias. Dadas las dificultades que enfrentan muchas familias para aislar y atender a familiares contagiados en sus propios hogares, el Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de "Residencias Sanitarias" a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

La última medida está relacionada con difundir y propagar a cada rincón del país la red de apoyo. A partir de esta semana se entregará toda la información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz con los alcaldes.