Inicio / Noticias / INTENDENTE ENCABEZA MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA PARA FORTALECER SEGURIDAD EN LOS CASOS DE ROBO DE CÁTODOS DE COBRE

Noticias

Miércoles 11 de julio de 2018

INTENDENTE ENCABEZA MESA DE TRABAJO PÚBLICO-PRIVADA PARA FORTALECER SEGURIDAD EN LOS CASOS DE ROBO DE CÁTODOS DE COBRE

Este miércoles el intendente Marco Antonio Díaz encabezó una reunión en la intendencia para conocer los avances de la mesa de trabajo público-privada que instruyó a través de la subsecretaría de prevención del delito para abordar el tema del robo de cátodos de cobre para tomar las acciones pertinentes, acorde a las necesidades y urgencias.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000002

La cita convocó a la gobernadora provincial de Antofagasta, Katherine López y de la provincia de El Loa, María Bernarda Jopia, el Servicio de Impuestos Internos, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones , Fiscalía Regional, Empresas Mineras de la región y Ferrocarril Antofagasta a Bolivia (FCAB).

Un tema de seguridad que es prioritario para el intendente Marco Antonio Díaz, "esto es de máxima preocupación, pero no solo por el desmedro económico de la empresa, sino porque están expuestos a este tipo de situaciones los mismos trabajadores del lugar, y en eso vamos a tener la máxima rigurosidad posible. Hoy estamos en guerra contra la delincuencia".

Imagen foto_00000001

Además agregó que, "el objetivo de esta mesa es apoyar las labores de control e investigativas, prevenir, visibilizar y concientizar sobre los alcances del delito de robo de cátodos de cobre, en el ámbito de seguridad y producción, en la Región de Antofagasta, a través de una alianza estratégica pública-privada".

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Valeria Ibarra, "esta comisión de delito tiene una larga data de tiempo y es necesario evaluar las acciones que actualmente realizan los involucrados en el tema en materia de prevención, buscar los motivos de los aumentos de estos delitos y analizar acciones futuras en conjunto y de manera coordinada".

Una instancia de coordinación que agradeció el gerente general de Fcab, Mauricio Ortiz, "felicito la preocupación de la autoridad regional de sentarnos en una misma mesa todas las empresas afectadas y también con los organismos que están investigando que son las dos policías y la fiscalía, claramente enfrentamos un fenómeno complejo que requiere una mayor coordinación y que requiere que todos los afectados nos coordinemos de mejor manera para apoyar la labor investigativa de las policías y de la fiscalía, felicitar la iniciativa del gobierno regional".

En la misma línea se manifestó el gerente de asuntos públicos norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, "nuestra preocupación es que este delito se está dando de manera transversal, está afectando a cada una de las empresas mineras, pero también no solo a la cadena productiva, sino también a la cadena de transporte, de la logística. Esto es muy importante porque queremos volver a transformar a Antofagasta en algo grande, potenciar la economía y la inversión. Es importante que este delito que afecta a la industria que es clave, que es la minería, pueda estar controlado y que permita generar nuestro trabajo de extracción de manera tranquila y así también a nuestros operarios de manera tranquila".

MÉTODOS DE ROBO

Los procedimientos habituales que usan las bandas especializadas en asaltar los convoyes son el método del "gato", que es cuando un sujeto sube a los vagones del tren y corta las cintas de embalaje de seguridad de los cátodos y los va tirando al camino. Las pesadas placas son cargadas después en camionetas especialmente adaptadas para ello, en las que huyen por el desierto. El otro método, que es nuevo, se llama "el anclaje". Los sujetos usan una amarra y luego lanzan al suelo una especie de ancla, con esto arrancan todo el paquete de raíz desde el vagón. Esta última práctica es posible en zonas donde el tren se ve forzado a reducir su velocidad como en las cuestas.