Inicio / Noticias / INTENDENTE LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO ENTRE CODELCO Y TRABAJADORES

Noticias

Martes 31 de julio de 2018

INTENDENTE LLAMA AL DIÁLOGO PARA RESOLVER CONFLICTO ENTRE CODELCO Y TRABAJADORES

Autoridad regional canceló su agenda internacional por contexto local.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Frente a los acontecimientos ocurridos este lunes sobre la paralización que iniciaron los trabajadores de los sindicatos de 1, 2, 3 de la División Chuquicamata y N°1 de Antofagasta de Codelco, el intendente Marco Antonio Díaz entregó su posición frente a la contingencia.

La principal autoridad regional estuvo desde el primer minuto monitoreando la situación de paralización donde los trabajadores bloquearon caminos de acceso público, por lo que el balance general del intendente refiere a propiciar un clima de diálogo entre ambas partes involucradas.

"Hacemos un llamado absoluto al diálogo tanto a trabajadores como a la empresa, para que en definitiva si existen diferencias, puedan ser tratadas en un clima de diálogo, de respeto, sentados frente a frente. Por otra parte, hemos estado ocupados trabajando en coordinación con Carabineros de Chile para mantener despejadas nuestras rutas públicas para garantizarles tanto a las personas que se movilizan por nuestra región, como para aquellos trabajadores que no están involucrados en este proceso que puedan ejercer su derecho de libre tránsito o de trabajo como cualquier ciudadano del país", enfatizó la autoridad.

Bajo esta misma línea, el intendente comentó el desalojo que se realizó, en plena coordinación entre la gobernación de El Loa y carabineros, "se dispuso los corte de los candados por la puerta 2 y la puerta 4 de la empresa, para luego, después de recibir una orden directa emanada de la gobernación provincial de El Loa, hacer ingreso. No hubo desmanes, ni conflictos, ni enfrentamientos, y las personas han disuadido su actuar al interior de la compañía, esto va a permitir hacer un ingreso de turno siempre teniendo en especial consideración el cuidado de las personas, la situación la seguimos monitoreando directamente y esperamos no tener ningún incidente que lamentar".

Por último, el intendente entregó una señal de compromiso para la pronta solución del conflicto, y frente a ello canceló su viaje a Argentina donde participaría del Comité de Integración NOA-Norte Grande, para hacer un seguimiento de cerca al contexto local, "me estoy colocando en disposición no solo para hacer un llamado al diálogo, sino que si las partes lo tienen a bien, ocupar la plataforma del gobierno regional para en definitiva sentarse y tener puntos de acuerdo entre ellos", concluyó Díaz.