Inicio / Noticias / INTENDENTE MARCO ANTONIO DÍAZ JUNTO AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURAN NUEVA PLAYA EL SALITRE EN TOCOPILLA

Noticias

Viernes 20 de julio de 2018

INTENDENTE MARCO ANTONIO DÍAZ JUNTO AL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURAN NUEVA PLAYA EL SALITRE EN TOCOPILLA

Pasado el mediodía de este viernes el Ministro de Obras Públicas, Juan Andres Fontaine, en compañía de distintas autoridades locales, encabezadas por el Intendente Marco Antonio Díaz y autoridades locales y regionales, inauguró la nueva playa El Salitre de Tocopilla, entregando a la comunidad y sus visitantes, una nueva infraestructura marítima que mejora la calidad de vida de sus habitantes y genera un nuevo polo de turismo para la región de Antofagasta.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

El ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine expresó que "ha sido una enorme satisfacción asistir a la inauguración de esta playa, Playa el Salitre, una playa que ha construido el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento del Gobierno Regional para dotar a Tocopilla de una segunda playa, un espacio de esparcimiento para la familia tocopillana, que va ser también un centro de atractivo turístico. Creo que las obras públicas tienen una enorme capacidad de crear calidad de vida, de unir a los chilenos y de dotarlos de oportunidades".

El proyecto contempló una inversión de más de $5.300 millones en la ejecución de dos molos de abrigo o brazos de enrrocados, los que permiten mitigar la energía de impacto del oleaje generando una superficie de aguas tranquilas para su uso como zona de baño. La poza mide 11.800 metros cuadrados (m2) y posee un área de solanera de 16.600 m2 aproximadamente con arenas blancas que reemplazan la anterior. También se reutilizó una técnica de geotubos en los molos, que corresponden a estructuras cilíndricas hechas de una tela de alta resistencia rellenas con arena, que van al interior de cada enrrocado, dando forma a los molos y dotando de un carácter de sustentabilidad a la obra.

Imagen foto_00000002

El intendente regional, Marco Antonio Díaz, expresó que "como lo hemos señalado, hoy es un gran día para el país, para la región y sobre todo para Tocopilla, el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es lograr el desarrollo de cada uno de las nueve comunas de nuestra región, y esto hoy nos permite decirle a la región Antofagasta que Tocopilla puede ser un aporte real y concreto al turismo, al desarrollo y a la integración familiar".

La obra se enmarca en el plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta y que considera un total de 19 iniciativas a lo largo de las 4 comunas costeras de la región (Tocopilla, Taltal, Mejillones y Antofagasta). Serán 8.000 metros lineales de intervención con una inversión cercana a los 60 mil millones de pesos con aporte público-privado. Así, mediante la implementación de proyectos de espacios públicos que contribuyan a la consolidación de unan red de equipamientos se busca disminuir la brecha de infraestructura pública entre las distintas localidades de la región.

La gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, indicó: "Me siento doblemente contenta, porque siendo CORE pude aportar con mi voto el desarrollo de esta iniciativa que viene a satisfacer una necesidad que tenía Tocopilla. Esto es de mucha ayuda para nuestro puerto, especialmente para las comunidades de los sectores centro y norte de la ciudad al no tener que pagar locomoción para llegar hasta el balneario ubicado en el sector sur", destacó.