Intendente Marco Antonio Díaz y doble calzada a Calama: “Es una tremenda noticia poder dar inicio a este contrato que cambia sustancialmente el estándar de una ruta estratégica”

Lunes 16 de abril de 2018

* La Toma de Razón de Contraloría fue publicada en el Diario Oficial.

Con la toma de razón de la Contraloría General de la República se oficializó la Adjudicación del proyecto "Concesión Vial Rutas del Loa", iniciativa que reviste de gran relevancia para la Región de Antofagasta, ya que beneficiará a las comunas de Sierra Gorda y Calama con el mejoramiento y ampliación de 122 km. de la actual Ruta 25, que conecta Carmen Alto con la ciudad minera.

El Intendente Marco Antonio Díaz, calificó de positiva la inversión. "Es una tremenda noticia el poder dar inicio a este contrato que cambia sustancialmente el estándar de una ruta estratégica para la Región de Antofagasta. Con la nueva doble calzada no sólo mejoran los tiempos de viajes, sino que por sobre todo, es vital para la seguridad durante el trayecto, reduciendo a cero los impactos frontales. Además, como sabemos este tipo de iniciativa va en línea con uno de los ejes del gobierno del Presidente Piñera que es el impulso económico y derrotar el desempleo, permitiendo el tránsito expedito de vehículos de carga y beneficiando a los trabajadores de la minería que se trasladan desde Antofagasta o Tocopilla hasta la capital minera de Chile".

 Imagen foto_00000001

 

El proyecto fue adjudicado a la concesionaria Intervial Chile S.A. y considera una inversión de UF 7.330.000. Este plantea realizar el mejoramiento y la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 en el tramo comprendido entre el inicio del Enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte de la actual rotonda de acceso sur a Calama.

El proyecto beneficiará directamente a los usuarios de esta ruta que en promedio registra un flujo de cerca de 3.500 vehículos por día, considerando camiones de alto tonelaje y vehículos livianos, que podrán circular de forma segura y expedita gracias a esta importante inversión.

PROYECTO

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que "al inicio del tramo, se considera la construcción del Enlace Carmen Alto a desnivel que reemplazará el actual cruce a nivel que conecta la Ruta 5 y la Ruta 25 y al término del mencionado tramo, en el empalme con la Avenida Balmaceda, se considera la construcción de un enlace a desnivel que reemplazará la actual rotonda de acceso sur a Calama y que conecte con la vía de acceso al Aeropuerto El Loa de Calama. Además, como parte de las obras, se construirá la Nueva Circunvalación Oriente a Calama, que conectará las Rutas 24 Oriente, Ruta 21, Ruta 23 y Ruta 25, incluyendo las obras de conexión que den continuidad de las citadas vías".

Dentro de las obras a construir para la Ruta 25, se consideran: intersecciones a desnivel, pasos superiores de ferrocarril, puntos de retornos a nivel en la mediana, rehabilitación y mejoramiento de la calzada preexistente, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas peatonales, paraderos de buses, calles de servicio, Teléfonos S.O.S., iluminación y paisajismo en sectores puntuales, un área de servicios generales y atención de emergencias, entre otras obras que permitirán mitigar las principales deficiencias que presenta esta ruta.

Respecto de los plazos, Blanco señaló que una vez adjudicado el proyecto se realiza el acto de entrega de terreno por parte de la Dirección de Vialidad que actualmente tiene la tuición de la ruta 25, a la empresa Intervial Chile S.A. que se hará cargo de las obras, la cual iniciará la etapa de diseño para dar inicio a la ejecución de las obras el primer semestre del año 2019.