Inicio / Noticias / INTENDENTE PRESENTA PROGRAMA "COMPROMISO PAÍS" QUE BUSCA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE POBREZA EN LA REGIÓN Y EL PAÍS

Noticias

Miércoles 17 de octubre de 2018

INTENDENTE PRESENTA PROGRAMA "COMPROMISO PAÍS" QUE BUSCA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE POBREZA EN LA REGIÓN Y EL PAÍS

Hasta la comuna de Ollagüe, llegó el intendente Marco Antonio Díaz quien, acompañado de la Gobernadora Provincial de El Loa, María Bernarda Jopia, parte de su gabinete regional y alcaldes de la región, dio cuenta a la comunidad de un importante anuncio presidencial, el cual reafirma la convicción del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable para todos y todas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000002
De esta forma se expuso el objetivo y alcance del programa denominado "Compromiso País".

Este programa, que si bien existen cerca de 1.500.000 personas en situación de pobreza por ingreso, son cerca de 3.600.000 las que se encuentran en situación de pobreza multidimencional en el país. Al respecto el Intendente Regional señaló que "haciendo eco de las palabras de nuestro Presidente Sebastián Piñera, buscamos un desarrollo inclusivo, sustentable e integral, para todos los habitantes de nuestra región. Esto significa lograr que ningún chileno o chilena se quede atrás en su desarrollo y es por eso que he venido en conjunto con alcaldes, gobernadora y seremis estar presente aquí en Ollagüe a 3.600 metros sobre nivel del mar, para dar esta señal de lo que significa el 'Compromiso País'".

Además la máxima autoridad regional recalcó que, "'Compromiso País' justamente significa identificar aquellos grupos de nuestra sociedad más vulnerables que necesitan un apoyo especial, un acompañamiento, que los haga sentirse parte del desarrollo del país, y respecto de ellos, idear y ejecutar políticas específicas. A este desafío, estamos invitando al sector privado, la academia porque solo cuando unimos nos hacemos más grandes, más fuertes".

Imagen foto_00000001

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, María Fernanda Alcayaga, señaló que "los grupos vulnerables identificados y respecto de los que se deben abordar con políticas específicos son 16 dentro de los cuales se pueden señalar: personas que residen en vivienda sin servicios básicos; mujeres víctimas de violencia familiar sin ingresos propios; personas que viven en campamento o en situación de hacinamiento; niños y niñas entre 5 y 18 años que no asisten a ningún establecimiento educacional; personas que han presenciado continuamente balaceras, violencia o tráfico de drogas; mayores de 18 años que buscan empleo por más de 3 meses y no cuentan con fuente de ingreso; personas mayores de 18 años que no se encuentren estudiando y no hayan complementado escolaridad; y personas que pertenecen a pueblos originarios del 40% más pobre".

47.770 personas de la región, pertenecientes a 15.500 hogares, residen en una vivienda sin servicios sanitarios básicos. 72.028 mujeres sin ingresos propios, distribuidas en 63.885 hogares, son víctimas de violencia intrafamiliar. 13.138 personas, distribuidas en 2.941 hogares, viven en campamentos o niveles altos o críticos de hacinamiento. Hay 1.402 adultos y personas mayores, distribuidos en 1.288 hogares, con discapacidades, con dependencia, que viven solos o que están institucionalizados y que pertenecen al 40% más pobre. 3.156 Niños, niñas y adolescentes entre 5 y 18 años, distribuidos en 3.011 hogares, no asisten a ningún establecimiento educacional. 57.133 personas, distribuidas en 15.266 hogares, pertenecen a hogares en los que uno de sus integrantes o más declara haber presenciado continuamente en el último mes tráfico de drogas, disparos y/o violencia. 9.507 personas mayores de 18 años, distribuidas en 8.035 hogares, están sin empleo y buscando trabajo hace más de tres meses; no cuentan con ninguna fuente de ingreso y pertenecen al 40% más pobre. 3.481 familias, que afectan a 3.729 personas, tiene uno o más de sus integrantes con dependencia moderada o severa que no les permite ser autovalente y forman parte del 40% más pobre de la población. 111.387 personas, distribuidas en 75.290 hogares, no se encuentran estudiando y no han completado los años de escolaridad obligatorios. 22.625 personas, distribuidas en 6.794 hogares, pertenecen a nuestros pueblos originarios y al 40% más pobre.

A través del levantamiento de la información se podrá realizar la aplicación de buenas políticas públicas para derrotar la pobreza y dar una respuesta a estos grupos dentro de los 10 o 12 años.