Inicio / Noticias / Intendente y Subsecretaria dieron a conocer Programa “Chile Propietario” a consejeros regionales

Noticias

Viernes 20 de abril de 2018

Intendente y Subsecretaria dieron a conocer Programa “Chile Propietario” a consejeros regionales

* Acuerdo para establecer mesa de trabajo y enriquecimiento del programa desde la realidad regional.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

"He destacado y valorado la visita de la subsecretaria. La pudimos coordinar trasmitiendo la realidad y la problemática de la región. Hoy presenta a los consejeros regionales el proyecto que supone abarcar distintas realidades que dicen relación con la temática de uso de suelos. Donde está el detalle. Esta información pudo haberse dado digital, en video conferencia o por mail. Ella decidió ir a terreno y hacerlo con los ciudadanos y hacer este lanzamiento oficial".

Intendente Marco Antonio Díaz valoró el encuentro con la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo Hidalgo, donde se abordó el proyecto Chile Propietario. "Vamos a iniciar una jornada de trabajo para lo cual se acordó una mesa para perfeccionar este acuerdo y como Intendente, con el CORE y seremía, es una instancia para enriquecer el programa desde la región y ese es el desafío que tenemos", comentó.

 Imagen foto_00000001

 

La subsecretaria informó la buena acogida al programa del Intendente y los consejeros regionales. "He venido a proponer al Consejo Regional de ser capaces de trabajar este ordenamiento territorial para que se adapte a la realidad de cada región. Vamos a iniciar una jornada de trabajo en todos los temas como campamentos o tomas; el borde costero, como generamos esa instancia de administrarlo; la habitabilidad y acceso a la vivienda, entre otros".

LAS COMUNAS

Los consejeros regionales, encabezados por su presidente Mario Acuña fueron planteando diversos temas relacionados con la región, principalmente relacionados al uso del suelo y problemas que se registran en las comunas de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla y María Elena.
Desde el CORE participaron las comisiones de Obras Públicas y Viviendas. Como representante de la Provincia de Tocopilla, la consejera María Ramírez planteó "la importancia de proyectarnos en la región no sólo como Región Minera, sino que Portuaria, es necesario que Tocopilla tenga un puerto. Debemos estar enfocados a la innovación y a la generación de productos en los territorios para alcanzar un desarrollo y crecimiento".
Otro tema planteado fue la habilitación de terrenos para la construcción de casas y la regularización de terrenos en las caletas pesqueras, porque no se puede llegar con postación y agua potable. La apuesta es que la recuperación del borde costero generar turismo.
Además se analizó la comuna de María Elena cuyo suelo es privado, pertenece a la Empresa SQM y no puede ser que el Estado no sea dueño de su territorio y pueda invertir de forma directa y eficaz con proyectos que son una necesidad.
Las autoridades respondieron consultas y acordaron trabajar de manera conjunta.