Inicio / Noticias / INTENDENTE Y SUBSECRETARIO DE SUBDERE INAUGURAN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE RELLENO SANITARIO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Noticias

Viernes 30 de noviembre de 2018

INTENDENTE Y SUBSECRETARIO DE SUBDERE INAUGURAN EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y NORMALIZACIÓN DE RELLENO SANITARIO EN SAN PEDRO DE ATACAMA

Hasta la comuna de San Pedro de Atacama llegó el intendente Marco Antonio Díaz junto al subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, para dar por inaugurado el proyecto de ampliación y normalización del relleno sanitario de la localidad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

Una gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables, que fue un tema de atención prioritaria para el municipio, al igual que el cumplimiento de las condiciones de la normativa vigente, en favor a la protección del medio ambiente y para una calidad de vida integral. Para ello, el Gobierno Regional fue un aliado estratégico, que colaboró en el alcance de las metas a nivel local y así aspirar al desarrollo sustentable de la comuna.

Imagen foto_00000003

En la instancia el intendente Marco Antonio Díaz se refirió a la gran obra que beneficia a todos los habitantes de la comuna, "hoy es un gran día para San Pedro de Atacama, para su gente y para la Segunda Región. Haciendo bien el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, hoy día damos un paso hacia un crecimiento sustentable, hacia un desarrollo amigable con el medio ambiente, y hoy día con este conjunto de obras asociadas a este sistema de tratamiento de residuo, podemos decirle a los habitante de San Pedro de Atacama que estamos avanzando en la senda correcta".

Por su parte, el subsecretario de Subdere, Felipe Salaberry, destacó la inauguración la cual calificó de "integral", "inaugurar una planta de relleno sanitario que pone el énfasis en el cuidado del medio ambiente, pone el énfasis en la participación de la comunidad de San Pedro de Atacama, porque lo que pretendemos efectivamente es que la comunidad sea parte de este proceso, las vecinas y los vecinos, y también los turistas aquí en San Pedro de Atacama deben hacerse responsables de este cuidado del medio ambiente, aprender a reciclar el origen, separar lo que se puede reciclar de lo que no se puede reciclar. Creo que este es un paso importante, este es de los mejores rellenos sanitarios en gran parte de nuestro territorio nacional y un orgullo que sea aquí en San Pedro de Atacama".

Imagen foto_00000002

Quien destacó la importancia del nuevo relleno sanitario en el plan de gestión integral de residuos sólidos municipales, fue el alcalde de la comuna, Aliro Catur, "primero que todo quiero agradecer, a las autoridades por esta gran inauguración de algo que estábamos esperando con bastante tiempo. Tenemos que considerar que el relleno o la planta que teníamos antes estaba ya colapsada, por lo tanto necesitábamos de forma urgente hacer esta inauguración en la que estamos hoy y por eso estoy muy agradecido".

Dotar a la comuna de instalaciones adecuadas para la disposición de residuos sólidos y que permita hacer frente a la gran demanda que existe en la actualidad en San Pedro de Atacama, fue uno de los objetivos del proyecto de ampliación y normalización de relleno sanitario, que contempló una inversión de US$ 2,1 millones, y que comprende la habilitación de un área de 11,83 hectáreas para la disposición de residuos, el que considera las etapas de construcción, operación y cierre.

Pero esta no fue la única noticia positiva para la comuna, Díaz junto a Salaberry entregaron un importante anuncio que se suma a esta inauguración, el cual tiene relación con el cuidado del agua. La Subsecretaría y el Gobierno Regional dispuso el financiamiento de la ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas que va a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de San Pedro de Atacama.