Inicio / Noticias / Investigación demuestra que existen valores bajos de exposiciones a metales y distribuidos de manera homogénea en la ciudad

Noticias

Viernes 7 de diciembre de 2018

Investigación demuestra que existen valores bajos de exposiciones a metales y distribuidos de manera homogénea en la ciudad

Estudio encargado por el Gobierno Regional a la Pontificia Universidad Católica evidencia que la gran mayoría de la población estudiada tienen niveles bajos para Cadmio, Plomo, Cromo y Mercurio.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000002

Un 8% de la población estudiada (117 personas) presenta valores de Arsénico por sobre el valor referencial establecido, los que se encuentran homogéneamente distribuidos en la ciudad. Estas personas serán ingresadas al sistema de vigilancia.

Este mediodía, el Intendente Regional Marco Antonio Díaz, en compañía de la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, autoridades del Gobierno Regional y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dieron a conocer los resultados del "Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico", investigación que tuvo como principal objetivo determinar la magnitud de la exposición de los antofagastinos a 5 metales y metaloides de interés sanitario: Plomo (Pb), Mercurio (Hg), Cadmio (Cd) y Cromo (Cr) y Arsénico Inorgánico (AsIn).

Imagen foto_00000001

La iniciativa, priorizada por el Consejo Regional Core y financiada con recursos FNDR, fue desarrollada por un equipo interdisciplinario de expertos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, implicó análisis de orina y sangre a un total de mil 400 (1.400) antofagastinos, mayores de 5 años, quienes fueron parte del "trabajo de campo", instancia que se prolongó a lo largo de 5 meses.

Marco Antonio Díaz, Intendente Regional, comentó que resulta evidente que Antofagasta y la región en general, por sus características geomorfológicas e industriales, podría ser para sus habitantes una fuente de exposición a metales, "lo importante aquí era determinar nuestra realidad, estableciendo la magnitud actual de la exposición a metales de manera de tener una línea basal, validada científicamente que permita desarrollar acciones de Salud Pública", subrayó.

PRINCIPAL CONCLUSION

La autoridad indicó que la principal conclusión del Estudio de Metales, apunta a que existe baja presencia de los elementos estudiados. Los datos de la investigación precisan que el 12% de los niños y el 8% de los adultos, presentan valores que superan los índices referenciales para Arsénico, personas que están siendo incorporadas al programa de vigilancia de la Autoridad Sanitaria.

Imagen foto_00000003

HOMOGENEIDAD EN EL RIESGO

Asimismo, los datos entregados por el Estudio y hasta ahora disponibles, dejan de manifiesto que las persona identificadas que superan los valores referenciales, se distribuyen homogéneamente en la comuna.

Por su parte, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Rossana Díaz Corro, manifestó que la Autoridad Sanitaria ya está realizando un seguimiento a estas personas de manera de identificar fuentes en su entorno para su control.

La personera agregó que de acuerdo a los resultados de la Pontificia Universidad Católica de Chile, los valores encontrados en Antofagasta no se diferencian sustancialmente a aquellos determinados en otras zonas del país, desde el año 2000 hasta el 2010. Sin embargo este Estudio es pionero en establecer un indicador comunal.

IMPLICANCIAS DEL ESTUDIO

En su exposición, la investigadora que encabezó el Estudio de Metales, detalló que el hallazgo de los niveles sobre las referencias, tendría relación con actividades ocupacionales y con el consumo del tabaco, recalcando que la literatura señala que la asociación arsénico – tabaco, genera un riesgo exponencial a cáncer.

La representante de la PUC agradeció al final de la conferencia, la buena voluntad y disposición de los participantes en el Estudio que sin duda, marca un antes y un después en investigaciones de este tipo a nivel nacional.