Inicio / Invitan a organizaciones sociales de la Región de Antofagasta a postular al Fondo de Protección Ambiental 2021
Viernes 30 de octubre de 2020

Invitan a organizaciones sociales de la Región de Antofagasta a postular al Fondo de Protección Ambiental 2021

•Proceso de postulación se extenderá hasta el 10 de diciembre y deberá realizarse a través de la página www.fondos.mma.gob.cl   •Acto de lanzamiento se realizó junto a vecinos de la población Salitreras Unidas, quienes iniciaron su proyecto FPA 2020: “Construcción participativa de espacios públicos en nuestro barrio las Salitreras Unidas de Antofagasta”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Junto a vecinos de la población Salitreras Unidas de Antofagasta, el Intendente Regional, Edgar Blanco y el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, dieron inicio al proceso de postulación al Fondo de Protección Ambiental –FPA- 2021, que permitirá financiar iniciativas ambientales presentadas por juntas de vecinos, centro de padres, fundaciones, corporaciones, clubes deportivos y otras agrupaciones sin fines de lucro.

Los interesados tienen plazo para enviar sus proyectos hasta el 10 de diciembre de 2020, a través de la página web www.fondos.mma.gob.cl, donde además se encuentran las bases disponibles para consultas.

Durante el acto de lanzamiento del FPA, el Intendente de la región de Antofagasta, Edgar Blanco precisó que "se trata de fondos al que pueden postular asociaciones, agrupaciones, juntas de vecinos, con proyectos que permitan mejorar y hermosear el entorno donde viven. Tal como el proyecto que hoy estamos inaugurando, el cual partió hace tres años aquí en las Salitreras Unidas, que muestra el trabajo colaborativo, principalmente, entre la junta de vecinos, sus dirigentes, los mismos vecinos y con apoyo de la empresa privada. Este trabajo colaborativo permitió mejorar tres sitios eriazos que estaban perdidos, poder transformarlos en plazas y para que no solamente sean más amistosos y más amigables al vecindario, sino que los mismos vecinos los utilicen y puedan también los niños venir a jugar. No me queda más que felicitarlos por el trabajo que han hecho e invitarlos a participar en los FPA 2021", concluyó.

 Imagen foto_00000001

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza precisó que los "fondos de protección ambiental están incluidos en la ley de bases del Medio Ambiente y desde el inicio de la institucionalidad ambiental han permitido que los vecinos, las organizaciones sociales, la comunidad en general, se puedan coordinar para desarrollar proyectos que vayan en directo beneficio de sus propias comunidades. Acá es muy importante también la asociatividad entre vecinos y organismos públicos, municipios, privados, entre otros, para el desarrollo exitoso de sus iniciativas".

Las organizaciones beneficiarias podrán desarrollar proyectos en gestión de residuos e instalación de puntos verdes; en la recuperación de espacios deteriorados, o en la implementación de tecnologías de eficiencia hídrica o energética amigables con el medio ambiente. También se podrán ejecutar iniciativas para proteger o recuperar la biodiversidad local, o que buscan mejorar la calidad del aire.

Esta nueva versión del FPA 2021 considera también la creación de un concurso especial de Humedales Urbanos, que nace como complemento a la ley publicada este año, la cual busca asegurar la protección y regulación de los ecosistemas de humedales que se encuentren dentro del radiourbano.

Así como iniciativas asociadas a cambio climático o descontaminación ambiental, con lo que se podrá abordar de una manera innovadora las diferentes problemáticas ambientales que se encuentran en el territorio.


Inicio FPA 2020
En la ocasión, las autoridades presentes en compañía de los vecinos, realizaron la plantación de especies arbóreas que marcaron el inicio de la ejecución del proyecto denominado "Construcción participativa de espacios públicos en nuestro barrio las Salitreras Unidas de Antofagasta".

Esta iniciativa que se ejecutará con recursos del Fondo de Protección Ambiental correspondientes a este año, considera la habilitación de 3 plazoletas integradas entre sí por calles y senderos peatonales, que serán debidamente delimitadas para uso de los vecinos del sector.

Para la presidenta de la Junta de Vecinos, Teresa Arévalos, "este proyecto es un sueño cumplido. Gracias a las autoridades, al FPA, a los vecinos que han trabajado incansablemente, a todos quienes han colaborado en concretar este lindo proyecto".


Los organismos asociados para su concreción son la Municipalidad de Antofagasta, Conaf y Aguas Antofagasta. Para el Director Regional de Conaf, Cristian Salas, "el rol que ha cumplido CONAF en este proyecto en específico, dice relación con la donación de arbolado y la asesoría técnica para la elaboración del proyecto que ha sido presentado al FPA que hoy inicia su ejecución; además del diseño de estas áreas verdes, que sin duda, contribuirán a mejorar el barrio, aumentando la plusvalía y además con todos los beneficios que trae el aumento de los espacios arbolados en la ciudad", puntualizó.


Cabe recordar que a nivel regional, durante el 2020, se adjudicaron 10 proyectos por un monto de $ 44 millones, los cuales se distribuyen en los cuatro concursos desarrollados. La comuna de Antofagasta, fue la con más proyectos adjudicados, con un total de 5, le sigue la comuna de San Pedro de Atacama con 2, Mejillones con 1, Taltal con 1 y Tocopilla con 1.