Licitación Diseño Restauración Basílica Corazón de María

Viernes 10 de julio de 2020

 Imagen foto_00000003

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura, y en conjunto con el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional de Antofagasta, anuncia la licitación para el concurso público del Diseño "Restauración de la Basílica Corazón de María", como parte del rescate patrimonial que se desarrolla en la Región de Antofagasta.

A través de este proyecto de diseño de la Basílica ubicada en el sector centro-sur de Antofagasta, la cual presenta diversas afectaciones estructurales y patologías que deberán ser estudiadas y resueltas por un equipo multidisciplinario a través de una completa consultoría, espera contemplar la primera parte para futuras obras de restauración del templo. El equipo seleccionado deberá conformarse por arquitectos, ingenieros, arqueólogo, conservador, historiador y asistente social entre otros. Este proceso incluye además el análisis del inmueble a través del uso de escáner laser, gracias al que se podrá explorar en profundidad el estado de la estructura.

Las bases de la licitación publicadas para la Etapa de Diseño de Restauración del inmueble, bordean los $228 millones, iniciativa que se espera sea adjudicada para iniciar el contrato a fines de agosto con un plazo contractual de 559 días, es decir, finalizando la consultoría en el mes de febrero del año 2022.

La intervención se financia a través del FNDR, con provisión del programa Puesta en Valor del Patrimonio, el cual es fundamental para mantener nuestra cultura, historia y patrimonio vivos, como parte de un bien público.

PROYECTO

El Diseño para la Restauración de la Basílica Corazón de María, considera una consultoría de 6 etapas, que tendrá como producto final el diseño completo para la restauración del edificio con todas las especialidades y permisos sectoriales correspondientes, además de un modelo de gestión que definirá una operación del bien patrimonial capaz de generar sostenibilidad en el tiempo

Dentro del desarrollo de la Consultoría de Diseño se considera la elaboración del Modelo de Gestión para el templo y sus instalaciones anexas, tales como la Capilla Mortuoria y el Salón Parroquial. Esto resulta primordial para la sustentabilidad del conjunto en los próximos años, en términos operativos y de mantención, teniendo en consideración sus valores, tanto históricos, como patrimoniales y constructivos, además de los valores propios de la comunidad claretiana.

HISTORIA

En 1903, los misioneros claretianos de la Congregación Hijos del Inmaculado Corazón de María, fundan la Iglesia Sagrado Corazón de María en una capilla de madera a medio construir y que fue destruida por las llamas, junto al Colegio del mismo nombre, en 1912. Su reconstrucción, en 1928, dio paso al imponente templo que perdura hasta nuestros días y al que el Papa Juan Pablo II le otorga el título de Basílica menor en 1999.

VISITE LA LICITACIÓN

Licitación ID: 1151-4-O120
RESTAURACIÓN BASÍLICA CORAZÓN DE MARÍA DE ANTOFAGA