Inicio / Noticias / Más de $1.000 millones del FIR entregará el Gobierno Regional a iniciativas sociales, deportivas y culturales

Noticias

Miércoles 13 de octubre de 2021

Más de $1.000 millones del FIR entregará el Gobierno Regional a iniciativas sociales, deportivas y culturales

Este miércoles el Consejo Regional aprobó la tercera selección de iniciativas del Fondo de Interés Regional recomendadas por la División de Desarrollo Social y Humano. Son 104 son las iniciativas aprobadas para las diversas comunas de la región y beneficiarán a más de un millón de personas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

La tarde de este miércoles el Consejo Regional se reunió de manera extraordinaria para analizar diversas materias, entre ellas, la aprobación de las iniciativas postuladas al 6% de los Fondos de Interés Regional en las líneas de Social, Deporte y Cultura.

En la sesión extraordinaria número 366, la instancia liderada por el gobernador regional, Ricardo Díaz, sancionó de manera favorable más de 100 iniciativas, con un monto total que asciende a $1.100.294.657 millones de pesos. De ellas, 35 se enmarcan en la línea cultura; 44 en deporte y 25 corresponden a la línea social. "Hemos avanzado con mucha convicción en descentralizar los recursos regionales y entregar más oportunidades a las organizaciones de las comunas de la región desde el Fondo de Interés Regional. Hoy aprobamos la tercera parte y agradezco al Consejo Regional por la capacidad de poner a la región en el centro", señaló el gobernador Díaz.

En materia social, dentro del listado de iniciativas aprobadas se encuentran el proyecto "Sistema de Apoyo y Respaldo Eléctrico para Laboratorio Clínico APS – Cesfam Central" de Calama, además de proyectos en Tocopilla, Mejillones, Taltal y Antofagasta.

Asimismo, el Ejecutivo aprobó en materia deportiva, iniciativas como la presentada por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Antofagasta para la implementación de Playas Deportivas CMDR que beneficiará a 1000 personas, además de otras iniciativas para fomentar el deporte regional a través del apoyo a ramas como Bádminton, Fútbol Femenino, Judo, Tenis de Mesa, Básquetbol, Rugby, entre otros.

En el ámbito cultural, el Gobierno Regional dio luz verde a las iniciativas analizadas por la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESO) en conjunto a las comisiones de Sociedad Civil, Salud y Educación y Cultura del CORE, traducidos en proyectos como el de "Activación Cívica y Pintura Completa de la Multicancha Unión Altos Club Hípico" que beneficiará a 1.212 personas en Antofagasta; el de "Difusión de los Paisajes Culturales y Naturales del Desierto Costero de Taltal" que tendrá un costo de cerca de $14 millones y beneficiará a 1.500 personas de dicha comuna; y la iniciativa "Una Calle, Un Personaje" de la Corporación PRO Antofagasta que impactará de manera positiva a 153.666 personas, entre otras.

CORE
Al término de la sesión, la Consejera Regional, Andrea Merino, valoró la disposición del CORE a respaldar las iniciativas presentadas. "Primera vez que el Gobierno Regional aprueba casi la totalidad de los proyectos presentados en tiempo record. Hemos hecho un reconocimiento a todas las organizaciones de la región y se logró el compromiso de distribución equitativa con respecto a las comunas de la región. Es un hito de una nueva fórmula que se utilizó que surge del Consejo Regional y que permitió salvar los proyectos que el Ejecutivo anterior no había hecho a tiempo", comentó la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Asimismo, la presidenta de la comisión de sociedad civil y participación ciudadana, consejera Sandra Berna, manifestó que "quiero felicitar a nuestros funcionarios el cual están sacando la pega, que ha sido muy rápido. Valoro el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo y felicitar a las instituciones y organizaciones que participan en ello. Hoy día podemos decir que se aprobó como un 50%, pues quedan más iniciativas por llevar al pleno".

Por último, el gobernador regional, Ricardo Díaz, recalcó que "es importante destacar el tiempo en el que estamos aprobado este conjunto de iniciativas. Agradezco a los profesionales del Gobierno Regional que trabajaron arduamente para acercar el proceso a la ciudadanía, distribuir la adjudicación de proyectos de manera más equitativa que años anteriores y en donde cada iniciativa impactará de manera muy positiva en nuestros territorios. Hoy la región de Antofagasta avanza en participación y descentralización".