Inicio / Noticias / Más de cinco mil millones invirtió el Gobierno Regional de Antofagasta en proyectos habitacionales para la comuna de Calama

Noticias

Viernes 26 de enero de 2024

Más de cinco mil millones invirtió el Gobierno Regional de Antofagasta en proyectos habitacionales para la comuna de Calama

Recursos son parte de un convenio de programación vigente entre el GORE y el ministerio de Vivienda y Urbanismo. En esta oportunidad se entregaron 298 soluciones habitacionales que vienen a mermar el déficit de viviendas que afecta al territorio hace ya varios años.

Más de cinco mil millones invirtió el Gobierno Regional de Antofagasta en proyectos habitacionales para la comuna de Calama
  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Casi finalizando el mes de enero se entregaron en la capital de la provincia El Loa un total de 298 departamentos sociales en el marco de un convenio de programación entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Esta etapa del convenio contó con un significativo aporte del GORE, tras aprobación del Consejo Regional (CORE), por casi $5 mil 800 millones.
Del total del monto, $3 mil 38 millones demandó el proyecto "Jardines del Norte" y más de $2 mil 722 el proyecto "Jardines del sur". "Este financiamiento se dispuso justo en un momento en que el proyecto peligraba en su etapa final", aclaró el gobernador regional, Ricardo Díaz.
"Durante dos jornadas se entregaron 298 viviendas a distintas familias de Calama. Esto está en el plan de emergencia habitacional, pero en este caso se contó con un financiamiento especial del gobierno regional que el Consejo Regional aprobó y es de aproximadamente el 30% de este proyecto que fue financiado con aporte del Gore para para poder cubrir lo que estaba faltando para finalizar este proyecto. Así que estamos muy contentos sobre todo por la calidad de estas viviendas, son lugares espaciados, son lugares que buscan la integración de las familias, que buscan generar comunidad, y eso es lo relevante", recalcó el jefe regional.
Beneficiarias
Algunas de las beneficiarias manifestaron su alegría y destacaron el arduo proceso que vivieron para lograr obtener el sueño de la casa propia. Tal es el caso de la presidenta del comité Administración del proyecto "Jardines del Sur", Alejandra Ossadón, quien expresó estar muy emocionada. "Es una gran emoción porque fueron años de espera y de lucha, pero ahora lo vivimos con mucha emoción, es por eso, que les digo a los que están postulando que no pierdan las esperanzas que todo es un sacrificio y que sean ordenados para el trámite, que sean ordenados con su documentación, que sean responsables con su directiva, porque las cosas se logran en conjunto, porque las directivas son solo un apoyo porque todos hacemos que el sueño se cumpla".

En el caso de Antoinette Villacorta, la feliz propietaria nos comentó que "fue mucho sacrificio, mucho trabajo, llanto, fue mucho lo que pasó, pero lo logramos, llegamos a este día en que todos téngannos nuestros departamentos, nuestra casa propia, es algo que nunca vamos a olvidar. Agradecidos de todos aquellos que nos apoyaron, estamos muy felices".

Imagen foto_00000006
Proyectos habitacionales
La inactiva denominada "Jardines del Norte", ubicada en avenida Frei Bonn 2946, contempló la construcción de 10 edificios que suman 154 viviendas. Dentro de esta cantidad se consideran 151 departamentos tradicionales, 1 departamento para beneficiarios con movilidad reducida y 2 departamentos para beneficiarios con discapacidad sensorial. Beneficiando a un total de 154 familias.
El proyecto lo forman 4 comités; Calameños Unidos II (85 familias), Hijos del Norte (25 familias), Pachamama (14 familias), la Esperanza de una Vivienda (13 familias), y familias individuales de Campamento (17 familias). El 66 % de los beneficiarios provienen del campamento Frei Bonn y el 34 % de familias del llamado regular (AD).
La segunda iniciativa llamada "Jardines del Sur", ubicada en avenida Frei Bonn 2862, contempló la construcción de 9 edificios que suman 144 viviendas. Dentro de esta cantidad se consideran 151 departamentos tradicionales, 2 departamento para beneficiarios con movilidad reducida y 2 departamentos para beneficiarios con discapacidad sensorial. Total de familias beneficiadas 144.
El proyecto lo conformaron 4 comités; Casa del Bicentenario (26 familias), Un Arcoíris de Luz (17 familias), San Miguel (19 familias), Joshua Tree 7 en el nombre del Padre, del Hijo y Espíritu Santo (67 familias), y familias individuales (15 familias).
Cabe señalar que cada iniciativa cuenta además con: 80 bicicleteros, 159 estacionamientos, 1 sala multiuso, mobiliarios recreativos (juegos infantiles, máquinas de ejercicios, 9 salas de depósito de basura y 1 sala de bombas), y sombreaderos.