Inicio / Noticias / Masiva participación tuvo el primer encuentro regional “Por una región que proteja el medio ambiente y afronte la emergencia climática”

Noticias

Viernes 8 de octubre de 2021

Masiva participación tuvo el primer encuentro regional “Por una región que proteja el medio ambiente y afronte la emergencia climática”

Actividad gestionada por el Gobernador Regional busca concebir acciones concretas respecto al cuidado y protección del medioambiente. En tanto, organizaciones medioambientales se comprometieron a luchar para cambiar la política nacional minera, la cual calificaron de “violenta y depredadora”.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Con éxito se realizó esta mañana el primer encuentro regional "Por una región que proteja el medio ambiente y afronte la emergencia climática", instancia impulsada por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, con el objetivo de enfrentar los riesgos del cambio climático. "Nosotros creemos que tenemos que levantar desde las organizaciones medio ambientales una política para poder trabajar en conjunto estos temas en nuestra región. Hoy el cambio climático es una realidad y nosotros tenemos que ver cómo nos adaptamos frente a este escenario, pero también, tenemos que ir viendo cómo somos responsables en nuestro accionar y cómo vamos generando instancias de cambio del actuar que hemos tenido por muchos años", explicó la autoridad.


En esta línea, las organizaciones participantes expusieron sus principales labores en esta materia y también sus preocupaciones más urgentes. Estas tienen relación con la minería "extractivista" como la califican, escasez de recursos hídricos, contaminación ambiental y marina, entre otras. Al respecto Díaz comentó que "la gran minería tiene asumir la responsabilidad que ha tenido con su visión eminentemente extractivista. Tenemos que ir logrando además, que la ciudadanía entienda que hay que comprometerse en el cuidado del medio ambiente, y tenemos que ir en conjunto construyendo una forma de entender que para vivir en esta región todos tenemos que cuidar nuestro medio ambiente".


Organizaciones


Las organizaciones medioambientales, activistas, fundaciones y corporaciones de diversas comunas de la región acordaron un trabajo conjunto y coordinado para lograr conformar una mesa regional que se haga cargo de escuchar las dificultades de las comunas de la región, desde un sello descentralizador.
En este sentido, la representante de la Coordinadora por la Defensa del río Loa y Madre Tierra, Andrea Vásquez, fue enfática en expresar que "toda la provincia de El Loa vive una situación muy compleja en términos ambientales. Las nubes tóxicas presentes en Calama llegan por efecto del viento hasta San Pedro de Atacama. Por ello tenemos especies en extinción, por la extracción indiscriminada de los recursos hídricos y producto de una política nacional minera violenta que no involucra el parecer de las comunidades. Ahora más que nunca debemos proteger la naturaleza", subrayó.


Por su parte, Aracely Marín, de la Corporación sobre Estudios Culturales y Ambientales (CULTAM), indicó que llevan trabajando en el tema por más de 12 años, por lo que se comprometen a mantener una participación activa y dinámica en las instancias regionales que se concreten. "La educación que se pueda entregar en torno al medio ambiente es clave para crear mayor conciencia y una actitud positiva y constante de cuidado hacia nuestro entorno. Por lo mismo, apoyo la iniciativa del gobernador y el trabajo que están realizando las más de treinta agrupaciones que participaron en este primer encuentro", aseguró.


Propuestas GORE


Desde el Gobierno Regional expusieron sobre las principales propuestas a ejecutar sobre medio ambiente. Algunas de ellas son:
Concursos 6% Medio Ambiente en 2022; Fortalecimiento de investigación ambiental desde el GORE y Reestructuración del CICITEM; Cambio Climático como eje orientador de la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD); Una Política Regional de Reciclaje; Inclusión de elementos de protección al medio ambiente, reciclaje, entre otros aspectos en las licitaciones del Gobierno Regional en 2022; Avance en el Plan de Acción de Cambio Climático y la incorporación en el COSOC Regional de la temática medio ambiental.

Imagen foto_00000001