MOP concluyó II etapa de obras de control aluvional en quebrada El Toro

Sábado 20 de febrero de 2021

Autoridades anunciaron que se iniciará la tercera y última etapa en el primer semestre de 2021.

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A inicios de febrero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), recepcionó la segunda etapa de la obras de control aluvional de quebrada El Toro - en el sector centro sur de la ciudad de Antofagasta- según constató gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza Hurtado, en una inspección realizada junto al director de la DOH, Hrvoj Buljan Muñoz y el seremi del MOP, Patricio Labbé Lagunas.

"Estas obras salvan vidas. Si estas obras hubiesen estado para el 91 -cuando ocurrió el aluvión- no hubiésemos lamentado la pérdida de tantas vidas. Por lo tanto estas mega construcciones son importantísimas para garantizar la seguridad de nuestros habitantes" destacó el gobernador de Antofagasta, Nalto Espinoza Hurtado, quien adelantó que durante este año se ejecutará la tercera y última etapa de la quebrada El Toro.

A la fecha se han ejecutado dos de las tres etapas diseñadas en esta quebrada y la autoridad destacó que estas obras otorgarán infraestructura de resguardo que podrá controlar la velocidad y disminuir la concentración de material destructivo de posibles flujos aluvionales que pudieran generarse a causa de lluvias de carácter convectivo, con el objetivo de resguardar a una población aguas abajo de 1.728 habitantes cercanos de las obras.

Quebrada El Toro

La quebrada El Toro está compuesta por dos afluentes: norte y sur que confluyen en un caudal principal. "Con la primera etapa se intervino el afluente norte y parte del cauce principal y con la segunda se abarcó el afluente sur. Ahora ejecutaremos la tercera y última etapa para culminar los trabajos en el cauce principal, aguas debajo de los dos afluentes ya construidos", detalló el seremi del MOP Patricio Labbé Lagunas.

72.500 metros cúbicos de material destructivo podrá retener el sistema de control aluvional de quebrada El Toro: 46.000 metros cúbicos la primera etapa; 19.000 metros cúbicos la segunda y 7.500 metros cúbicos la tercera.

La primera etapa consideró la construcción de 11 muros gravitacionales estabilizadores de pendiente y una poza decantadora en el afluente sur, junto con siete pozas más en el cauce norte y tres en el cauce principal.

La segunda etapa consideró la construcción de 18 muros gravitacionales estabilizadores de pendiente y tres pozas decantadoras en el afluente sur, junto con la reubicación de la postación de media tensión que estaba instalada en el cauce principal.

Y la tercera etapa considerará la construcción de ocho pozas y un decantador en el cauce principal. La infraestructura completa contará con 22 pozas decantadoras, 29 muros estabilizadores de pendiente y un decantador en el tramo final de la obra.

El seremi especificó que la primera etapa –con un costo superior a los $4.300 millones- fue financiada íntegramente con fondos provenientes del FNDR como parte del convenio de programación: Mitigación de desastres aluvionales y evacuación de aguas lluvias, región de Antofagasta, mientras que la segunda ($ 1.400 millones) y tercera etapa ($1.500 millones) corresponden a recursos ministeriales, totalizando más de $7.000 millones para esta quebrada", puntualizó el seremi.
La autoridad ministerial recordó que estas obras son parte de las 15 cuencas priorizadas en el Plan Maestro de Aguas Lluvias de la ciudad de Antofagasta, a través de un estudio realizado por MOP, tras el aluvión de 1991.

Actualmente las quebradas construidas son: Salar del Carmen, La Cadena, Farellones, El Ancla, Baquedano, Uribe, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur, las cuales conforman una red de protección ante aluviones que logra una capacidad de retención de material destructivo de 705.024 metros cúbicos, resguardando a más 145.000 habitantes, los que aumentarán a 146.500 en el 2021, gracias a las nuevas obras.

El 2021 también se iniciarán los trabajos en la quebrada El Huascar y para el 2022 la DOH proyecta iniciar las obras en quebrada Bonilla y el desarrollo de los estudios de actualización de los diseños de cuatro quebradas más: Club Hípico, Caliche, Universidad de Antofagasta y La Chimba.