Inicio / Paritaria, con foco en seguridad y descentralización: Asumió la nueva directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales
Lunes 23 de enero de 2023

Paritaria, con foco en seguridad y descentralización: Asumió la nueva directiva de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales

- En la ciudad de Antofagasta y con la presencia de los Ministros de Hacienda, de Educación y de los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito Eduardo Vergara, de Desarrollo Regional Nicolas Cataldo, y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, se llevó a cabo la presentación de la nueva directiva de la AGORECHI, la que estará encabezada por el Gobernador de la capital Regional, Ricardo Díaz Cortés.   - El resto de la directiva está compuesta por el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego en la vicepresidencia, la Gobernadora Krist Naranjo de Coquimbo como Secretaria, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo en la Tesorería y las Gobernadoras Andrea Macías de Aysén y Cristina Bravo de el Maule, como directoras.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

A más de dieciocho meses de inicio de sus gestiones a lo largo del país, y luego que en abril de 2022 se constituyeran como Asociación, este jueves se desarrolló el primer cambio de mando de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile, AGORECHI.

El acto que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta, tuvo como finalidad dar a conocer a la nueva directiva que liderará el gobernador Ricardo Díaz y que centrará su gestión en el fortalecimiento de AGORECHI como un poder constituído, el que pondrá el foco en relevar la importancia de las regiones para el desarrollo de soluciones a las urgencias sociales.

En este sentido, dentro del evento que contó con la presencia de autoridades de Gobierno como el Ministros de Hacienda, de Educación y de los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, de Prevención del Delito Eduardo Vergara, de Desarrollo Regional Nicolas Cataldo, y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, se llevó a cabo la presentación de la nueva directiva de la AGORECHI, la que estará encabezada por el Gobernador de la capital Regional, Ricardo Díaz Cortés, se realizó la firma del marco de acuerdo entre La Moneda y AGORECHI para profundizar el proceso de descentralización del país.

El escrito es fruto del trabajo generado en comisiones que fueron coordinadas por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Interior, para intercambiar propuestas y elaborar acuerdos con el conjunto de gobernadores y que permita avanzar en distribuir poder a las regiones, con el objetivo de proveer políticas y programas públicos más coherentes con las necesidades de cada región, cerrar brechas territoriales, y profundizar la democracia y la cercanía de la ciudadanía a la toma de decisiones.

Para el gobernador de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz Cortés (IND), "es indispensable que el país y las instituciones del Estado sepan que el proceso de descentralización que se inició en Chile a partir de la elección de gobernadores es irreversible. Este ciclo que iniciamos como Asociación perseguirá ese propósito, continuar empoderando a las regiones y que las urgencias que se presentan en los territorios sean trabajadas desde las mismas comunas. Esperamos que la convicción del presidente Boric siga en línea de descentralizar el poder".

Imagen foto_00000002

De la misma manera, la gobernadora de Aysén, Andrea Macías, junto con agradecer a la directiva saliente, agregó que "tenemos grandes desafíos con el gobierno nacional, pero también tenemos grandes desafíos en nuestros propios territorios. Desde ahí el trabajo que se pueda hacer desde la AGORECHI es fundamental para avanzar y profundizar el proceso de descentralización, no sólo en materia política sino que también en materia fiscal y administrativa".

Desafíos

En el marco de los acuerdos adoptados y firmados en Antofagasta se encuentra una de las demandas más sentidas por el conjunto de GORES: la promesa de gobierno de eliminar la figura del delegado presidencial. Este acuerdo se encuentra enmarcado en la discusión sobre la creación del ministerio de Seguridad Pública, que permitirá la incorporación de una nueva figura que asegurará la adecuada coordinación y presencia del gobierno central en el territorio.

Además, la nueva directiva de AGORECHI deberá afrontar la incorporación de nuevas lógicas de coordinación con La Moneda, a través de la instalación de reuniones gabinetes nación-región, además de la mesa de descentralización y el involucramiento en iniciativas de ley para el traspaso de competencias, mayor autonomía fiscal y la creación de una Política Nacional de Descentralización.