Inicio / Noticias / Problemas en educación, salud, medioambiente y seguridad: Gobernador Regional se reúne con vecinos y vecinas de Mejillones

Noticias

Miércoles 10 de mayo de 2023

Problemas en educación, salud, medioambiente y seguridad: Gobernador Regional se reúne con vecinos y vecinas de Mejillones

Dirigentes/as del vecino puerto de Mejillones solicitaron encuentro urgente con la máxima autoridad regional pues aseguran que viven una serie de problemáticas que tienen a la comuna con casi nula calidad de vida. Gobernador escuchó las demandas durante más de tres horas y les planteó una serie de soluciones y gestiones a realizar con el objetivo de entregar las respuestas que les devuelva la tranquilidad a la comunidad.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000005

La tarde del martes el gobernador regional Ricardo Díaz junto a profesionales de la Unidad de Participación y Gobernanza, y de la División de Desarrollo Social y humano del gobierno regional, llegaron a Mejillones para escuchar y realizar un diagnóstico de las principales problemáticas que hoy aquejan a los mejilloninos/as. Esto con la finalidad de realizar las coordinaciones necesarias para empujar las respuestas que por mucho tiempo está esperando la comunidad en materia de seguridad, salud, social, educación y medioambiente.

En relación a la salud insistieron en la necesidad de contar con un hospital, pues aseguran que el actual recinto de salud presenta importantes deficiencias que impiden entregar un buen servicio. En el plano educacional, los vecinos/as indicaron que el crecimiento de la población debido a la llegada de familias migrantes, tiene a las escuelas colapsadas y con falta de matrículas.

En torno a la seguridad aseveraron que falta respuesta de parte de carabineros en procedimientos comunales, y que también falta personal policial. Sobre el tema medioambiental dijeron que se requiere mayor fiscalización a las empresas que contaminan en la comuna, subrayaron.

Por lo anterior, el jefe regional indicó que "tenemos que lograr que la región escuche y que los dirigentes sientan que hay respuesta desde el Estado a las problemáticas que tienen, pero estas tienen que ser en función de soluciones concretas, de elementos que podamos trabajar directamente, y eso es lo que estamos haciendo. Cuando nosotros decimos que el gobierno regional escucha significa venir a los territorios, poder ver qué es lo que podemos hacer, qué está en nuestras manos y qué podríamos nosotros ir diseñando".

Al respecto, Díaz agregó que "me interesa que todos sientan que en esta región puedan tener una región distinta, que podemos resolver los problemas, que podemos organizarnos como vecinos para poder protegernos entre todos. El hospital en Mejillones es una iniciativa que es muy relevante porque le va a cambiar el rostro a Mejillones, y si soñamos, podríamos tener un tren Antofagasta - Mejillones una especie de metro tren que permita unir estas dos ciudades, entre otras iniciativas. Es por eso que seguiremos trabajando junto a las comunidades para soñar en grande", enfatizó.

Dirigentes
Por su parte los dirigentes/as vecinales presentes valoraron la disposición del gobernador a escuchar, a orientar y a proponer acciones que permitan cubrir sus demandas.

En esa línea, Silvia González, del condominio Los Flamencos, destacó la instancia diciendo que "es justo lo que estábamos pidiendo, juntarnos con la autoridad. Me gustaron las respuestas del gobernador porque no teníamos tantas expectativas, esperamos de verdad tener buses eléctricos en la comuna y un tren".

Nancy Castañeda, del condominio social Costa del Desierto IV, comentó que "para nosotros esto es enriquecedor como dirigente porque sabemos que Mejillones al estar tan cerca Antofagasta siempre dependemos de la capital regional, es por eso, que es muy importante cuando la autoridad se hace presente, cuando uno puede hablar cara a cara con las personas".

Cerrando las impresiones, Luis Ramírez, presidente de la Junta Vecinal N°7, manifestó haber quedado muy conforme con el diálogo con el gobernador. "Estoy conforme con las respuestas que nos ha dado el gobernador porque nos está escuchando, porque tenemos muchos problemas en las escuelas, con las drogas, los robos. Tenemos muchas problemáticas, pero lo que más deseamos es contar con un hospital y una escuela más grande".

 Imagen foto_00000006