Inicio / Noticias / PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN INTEGRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DESARROLLARÁN AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Noticias

Miércoles 15 de septiembre de 2021

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN INTEGRACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DESARROLLARÁN AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

Las máximas autoridades y funcionarios del Gobierno Regional participarán en unas jornadas de actualización en temas de integración con países vecinos y de internacionalización de la Región de Antofagasta, para analizar el mejor aprovechamiento de la ubicación geográfica y la infraestructura disponible en la región para atender el tránsito de mercancías internacionales entre el centro-oeste sudamericano y los mercados del Pacífico, en especial de Asia.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000001

Así como otras regiones de países por donde pasa el Corredor Bioceánico Vial –por ejemplo- se están preparando oportunamente para aprovechar también lo mejor posible las opciones de diversificación económica y desarrollo que esta obra cuatrinacional les ofrecerá, en la Región de Antofagasta se prepara la formulación de una planificación regional para lograr ese mismo objetivo. Obviamente, este plan regional deberá contar con la activa participación del sector público, encabezado por el Gobierno Regional; el sector empresarial; los aportes del mundo académico y –lo más importante- la mayor participación posible de la comunidad.

Como un paso inicial para acometer este esfuerzo regional coordinado, las autoridades y funcionarios del nuevo Gobierno Regional, así como los miembros del Consejo Regional, los Alcaldes y Concejales de todos los Municipios de la Región y los integrantes del Directorio del Programa Territorial Integrado de Logística y Comercio Exterior, participarán en un Programa de Perfeccionamiento y Actualización en el Proceso de Integración e Internacionalización de la Región de Antofagasta. Su contenido se entregará en una serie de dos módulos por cada semana, del 22 de septiembre al 27 de octubre, en forma virtual. Serán dictados por académicos del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte y otros consultores y especialistas, finalizando con un Seminario con autoridades y expertos nacionales e internacionales.

Los principales temas de esta actualización informativa serán la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR), el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y muy especialmente el Corredor Bioceánico Vial que operará desde Brasil, pasando por Paraguay y Argentina hasta el Pacífico, a través de nuestros puertos. En todos ellos, la ubicación geográfica y la infraestructura que ya posee la Región de Antofagasta permiten que tengamos un rol básico como nexo para los intercambios entre los mercados de estas áreas internacionales, lo que genera una serie de oportunidades de desarrollo y diversificación económica regional, todo lo cual será analizado y destacado por los especialistas que abordarán esta temática.

Cada módulo dispondrá de un tiempo adecuado para el intercambio de opiniones con las autoridades y funcionarios regionales acerca del mejor aprovechamiento regional de esas opciones de diversificación, tanto en servicios como en la producción.