Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / PROYECTO DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PUERTO FLUVIAL DE BARRANQUERAS – PROVINCIA DEL CHACO – Y LOS PUERTOS MARÍTIMOS DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES – REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

Relaciones Internacionales y Cooperación

Lunes 19 de noviembre de 2018

PROYECTO DE ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PUERTO FLUVIAL DE BARRANQUERAS – PROVINCIA DEL CHACO – Y LOS PUERTOS MARÍTIMOS DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES – REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

El objetivo de este proyecto es contribuir a la optimización de los servicios portuarios de la Región de Antofagasta y Barranqueras de la Provincia del Chaco, Argentina. Esto, para su utilización en el comercio internacional de las regiones mediterráneas del centro-oeste sudamericano.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El proyecto orientado a la "Articulación Interinstitucional entre el Puerto Fluvial de Barranqueras y los puertos marítimos de Antofagasta y Mejillones" forma parte del convenio de cooperación y transferencia que el Gobierno Regional de Antofagasta ha firmado con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Chile y la Agencia de Cooperación Argentina.
Para iniciar los trabajos, del miércoles 3 al 5 de octubre recibimos a una delegación de la Provincia del Chaco, encabezada por el Secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de la Provincia del Chaco, Juan Chaquires y al Administrador del Puerto Fluvial de Barranqueras, Roberto Benítez, quienes junto a los funcionarios invitados visitaron la Empresa Portuaria de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Puerto Tocopilla, Puerto Angamos, Puerto Mejillones y Puerto Andino.

Imagen foto_00000009 Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000005 Imagen foto_00000002

Antes de las visitas en terreno, los representantes de cada puerto de la Región de Antofagasta pudieron exponer sobre sus potencialidades y oportunidades presentes y futuras a los integrantes de la delegación de la Provincia del Chaco. Posteriormente, se realizó un trabajo técnico metodológico, donde tuvieron un espacio de diálogo, análisis y evaluación de los ejes centrales de este proyecto, como son el desarrollo de una oferta integrada de servicios y la consolidación de proyectos de infraestructura.

Imagen foto_00000001


En este proyecto se espera alcanzar el desarrollo de una oferta integrada de los servicios de ambas plataformas portuarias para optimizar el comercio internacional y promover el desarrollo de proyectos similares en la región del centro-oeste. Asimismo, instalar en las agendas políticas de ambas regiones la necesidad de consolidar los proyectos de infraestructura primordial para la optimización de las plataformas portuarias y mejorar la conectividad entre las regiones.
Asimismo, se acordó que durante el trabajo y desarrollo del programa de ambos países, se analice la factibilidad de dar mayor fluidez a la conexión entre el Puerto Barranqueras y los Puertos de la Región de Antofagasta, es decir, identificar las dificultades que se presentan en las vías de comunicación terrestre entre ambos puertos, individualizar las cargas que actualmente circulan entre Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y estudiar qué mercadería podría transportarse haciendo la ruta de regreso para aprovechar los camiones que descarguen en Antofagasta.
Este proyecto fue realizado por el Gobierno Regional de Antofagasta a través de su Unidad Regional de Asuntos Internacionales, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, la Agenda de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Fondo de Cooperación Argentino de la Cancillería Argentina.

 Imagen foto_00000010 Imagen foto_00000003

 Imagen foto_00000004 Imagen foto_00000004