Inicio / Noticias / Rosemary Orellana representante del GORE en la comuna de Taltal

Noticias

Martes 11 de octubre de 2022

Rosemary Orellana representante del GORE en la comuna de Taltal

Rosemary Orellana Figueroa nació y creció en la comuna de Taltal, y aunque estudió en Antofagasta, regresó para vivir uno de sus grandes desafíos, el ser madre de tres hijos. Francisco de 23, Francisca de 19 y Alonso de 18, hermosa labor que ha compartido junto a su compañero de vida. Hoy Rosemary es la representante del Gobierno Regional en Taltal, trabajo que la tiene muy motivada. “Me encanta trabajar, sobre todo en los territorial-social, lo que hasta ahora puedo definir como una gran labor, pero, aún estamos en deuda con nuestra juventud, en ellos debemos enfocarnos”, enfatizó.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

Imagen foto_00000007

-Para conocimiento de la comunidad. ¿Cuál es el rol de la representante del Gobierno Regional en la comuna Taltal?

Mi labor consiste básicamente en asesorar al gobierno regional y al gobernador en su relación con la comunidad de Taltal, con el municipio, y en general en materias que tienen que ver con el desarrollo de la comuna y sus habitantes.
Asimismo, apoyar los esfuerzos del gobierno regional en materia de comunicación, coordinación con las comunidades locales y gestión de prensa local. Además de coordinar la agenda de actividades que tengan los diferentes jefes de servicio en la comuna.
Por otra parte, apoyo directamente la labor de la División de Desarrollo Social del Gore, específicamente, apoyando las capacitaciones que realiza la división en el marco de los concursos FNDR 7%. Posteriormente, realizo seguimiento a los proyectos que resulten adjudicados.

-¿Qué tipo de gestiones, coordinaciones y actividades le ha tocado accionar en su territorio?
Principalmente con diversas organizaciones, asociaciones, con la Unión comunal de Juntas de vecinos, con la comunidad de caleta Paposo y en campamentos.
En campamentos, por ejemplo, realizo reuniones donde me plantean sus problemas, entre ellos, proyecto de luz, falta de agua, tomas de terrenos privados (ENAMI), tomas de terrenos en lugares donde impiden el paso a las ambulancia, bomberos, carabineros, llegada de muchos migrantes indocumentados, venta de drogas dentro de sus sectores. Con las juntas de vecinos se trabaja igual, conociéndoles, escuchando sus necesidades y gestionando las posibles soluciones, y para ello se coordina con las seremias, con la delegación presidencial, las policías, y por supuesto, con el gobernador Díaz quien ha estado presente en muchas de estas instancias.
En relación al contacto con el sector agrícola, contamos con la presencia de nuestro gobernador quien pudo conocer a las agrupaciones de El Hueso, Los Loros y Taltal Alto. Espacio donde las agrupaciones dieron a conocer sus proyectos de aceite de oliva y agricultura hidropónica. En este sentido, plantearon los diferentes problemas de agua, caminos y energía, los cuales se cubrirán durante el año.
Con el sector minero, se logró gestionar que los representantes del área fueran con el gobernador hasta Santiago a entrevistarse con el subsecretario de Minería a fin de lograr mayor conectividad en la comuna.
En el ámbito de la salud, desde el día uno que asumí este rol he estado trabajando con la agrupación "Guatita de Delantal" para ayudar a gestionar el tan anhelado sueño de mejorar la calidad de vida de las y los socios que se encuentran hace cinco años en una lista de espera para ser operados/as. Esta iniciativa es apoyada fuertemente por el gobierno regional.
Paposo es una caleta donde hemos estado presente en reuniones para poder conocer sus problemáticas. En esta línea, la primera tarea para nuestro gobernador regional fue destrabar el proyecto de emergencia Limpia Fosas, proyecto que debido a la emergencia sanitaria que el sector presentaba desde el año 2019 fue concretado en tiempo récord y más de 150 familias pudieron dar solución al problema. Esta es una de varias otras demandas que hemos ido solucionando a través de la voluntad de gestión y el trabajo colaborativo.

Imagen foto_00000005

-Al tener contacto constante con la comunidad. ¿Cuáles son las principales inquietudes de la población, según lo que ha podido identificar?
La principal inquietud de la comunidad es la falta de seguridad, los y las habitantes sienten que faltan más funcionarios policiales en las calles. Por otro lado, faltan médicos y por ende faltan atenciones, en educación sucede algo similar ya que faltan profesores, y los que hay piden más incentivos y capacitación.

-Desde lo personal. ¿Por qué es tan importante que el GORE cuente con presencia permanente en las comunas?
Es importante porque desde que estamos en el territorio hemos podido trabajar con diferentes sectores, hemos podido escuchar, solucionar, orientar y sobre todo ayudar a gestionar con diferentes organismos soluciones más rápidas y certeras.

-Durante el diálogo con la ciudadanía. ¿Cuáles son los anhelos de las personas y lo que esperan de la gestión del Gobierno Regional?
Que sigamos trabajando, solucionando, escuchando, que nuestro Gobernador pueda ayudar a solucionar las problemáticas de seguridad, aunque se les explica que él no tiene injerencia en ello, no obstante, para la comunidad es muy importante contar con la presencia del gobernador porque los hace sentirse más apoyados y eso lo agradecen.

-En el marco de lo anterior y como encargada de la comuna de Taltal y sus alrededores. ¿Cuáles son los principales objetivos de su labor?
Mi principal objetivo es abarcar toda la comuna de Taltal, Paposo y Cifuncho, ayudar a lograr soluciones, gestionar más de lo que en estos ocho meses hemos realizado. Una labor realizada de la mano y con el apoyo siempre de nuestro gobernador regional, quien está al tanto de todo lo que sucede en la comuna.

-¿Qué mensaje le daría a los/as habitantes de su comuna?
Primero que todo, agradezco la confianza depositada en mí al Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, para poder ser puente canalizador de las inquietudes de los habitantes de Taltal con el Gobierno Regional.
Además dar las gracias a cada una de las personas que se han acercado y con respeto han planteado sus inquietudes y problemáticas. Entendemos que las soluciones no son inmediatas, que a veces tenemos más reuniones que soluciones, pero se está trabajando de manera ardua para que sean resueltas en el menor tiempo posible.
Agradecer enormemente a las dirigentas sociales que han sido un verdadero aporte en este trabajo en equipo y mancomunado porque, sin duda, son un pilar importante. Nos queda mucho trabajo aún por realizar, pero con dedicación y perseverancia lograremos alcanzar los objetivos trazados.
Comunidad sigan confiando, sigamos trabajando, nuestro Taltal se lo merece.

Imagen foto_00000006