Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / SEMINARIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: "ENERGÍA RENOVABLES NO CONVENCIONALES."

Relaciones Internacionales y Cooperación

Lunes 19 de noviembre de 2018

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN: "ENERGÍA RENOVABLES NO CONVENCIONALES."

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El seminario internacional de emprendimiento e innovación "Energías Renovables No Convencionales" se realizó el viernes 19 de octubre en el Salón Antofagasta del Hotel Antofagasta con la presencia de 125 participantes. El objetivo central era fortalecer los mecanismos de relación entre el Norte de Chile y el Noroeste de Argentina para implementar los compromisos establecidos a través de los distintos instrumentos bilaterales suscritos por nuestro país.
Durante la actividad, se destacó la presencia del Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz junto al Cónsul General de Chile en Salta, Rodrigo Espinosa Aguirre; el Cónsul de la República de Argentina en Antofagasta, el Ministro Diego Alonso Garcés; el Secretario Regional Ministerial de Energía, Aldo Erazo Aracena y el Secretario Regional Ministerial de Minería, Don Humberto Burgos Romeros. Asimismo, asistieron representantes de diversos organismos públicos y privados de Antofagasta, Salta y Jujuy, entre otros.
El seminario comenzó con la exposición sobre "Desafíos y Oportunidades en el Desarrollo Energético en los Países del Cono Sur" en voz del experto nacional Alex Santander, quien es Coordinador de la Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía. Luego se continuó con el Director del Centro de Desarrollo Energético, Edward Fuentealba con el Desierto de Atacama, Laboratorio Solar de América Latina, en específico sobre las innovaciones realizadas y aplicadas, además de las oportunidades de negocios que se presentan.
La tercera exposición sobre "Energía Solar e Hidrógeno, la transición necesaria" estuvo a cargo del Coordinador de Innovación y Emprendimiento del Comité Solar de Chile, Tomás Baeza Jeria, quien explicó las oportunidades de negocio, innovación y emprendimiento para la Región de Antofagasta. Siguiendo la actividad, la Gerente General de Anesco Chile A.G, Mónica Gazmuri del Curto, analizó los compromisos, lecciones aprendidas y desafíos de la EE y el modelo ESCO Chile.
Posteriormente, se realizó un panel sobre las experiencias del noroeste argentino y el norte de Chile para generar nuevas ideas y mejores proyectos en común, donde participaron las diversas autoridades y expertos de ambos países. Al finalizar, se inició un taller con dos mesas temáticas, la de capital humano en el sector energético y la mesa de logística para la pequeña y mediana empresa.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, destacó y valoró la realización de este seminario, calificándolo como un hecho histórico para proyectar a ambas zonas como líderes en Energías Renovables no Convencionales. Asimismo mencionó que "en cinco o en diez años más, cuando tengamos el Centro Tecnológico del Litio y seamos un eje centrífugo para que de distintas partes del mundo vengan a conocer la experiencia de dos jóvenes países que se creyeron ser los mejores y lo lograron, se van a acordar que estuvieron aquí: sembrando juntos para dar los primeros pasos de un gran camino hacia la concientización y el uso de energías no convencionales".
Al respecto, el Cónsul General de Chile en Salta, Rodrigo Espinosa Aguirre, señaló que "El Programa de Integración Vecinal Fronteriza busca fortalecer la unión y estrechar las relaciones de los países vecinos a través de una vinculación de los actores de la sociedad civil de las regiones fronterizas y de las naciones vecinas". Además enfatizó que durante estos ocho años de trabajo liderados por el Gobierno Regional de Antofagasta "se han dado grandes pasos para acrecentar la vinculación de los pueblos más allá de las fronteras, generando espacios de conocimientos mutuos e intercambios que sirven de sólido sustento para hacer más estables las relaciones bilaterales".
La Directora del Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de la Provincia de Jujuy, Alejandra Cau Cattan, comentó que "este tipo de seminarios son claves, sobre todo desde el punto de vista de que como región nos hace más fuertes. Tener la presencia de Chile al lado hace más fácil la idea de planificar e implementar nuevas tecnologías y ayuda muchísimo al sueño común de relatos de países que solos podrían ser grandes, pero que juntos se hacen mucho mejores y se vuelven gigantes".
Este seminario de "Energías Renovables No Convencionales" fue organizado por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, URAI, la Dirección de América del Sur, DIRAMESUR, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Región de Antofagasta.

 Imagen foto_00000006  Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000004  Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002  Imagen foto_00000001