Inicio / Noticias / Sepa qué diferencia hay entre una aduana y un cordón sanitario

Noticias

Sábado 11 de abril de 2020

Sepa qué diferencia hay entre una aduana y un cordón sanitario

Un cordón sanitario se define como el perímetro utilizado para controlar el acceso o salida de una zona o territorio definido por la autoridad, que permite el ingreso solamente para el abastecimiento básico con un permiso o salvoconducto, a través de un control policial o militar.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

 A partir del jueves 9 de abril desde las 18 horas y hasta el domingo 12 de abril hasta las 22 horas (Semana Santa) se establecieron cordones sanitarios en los accesos y salidas de la Región Metropolitana, Gran Concepción y Temuco-Padre las Casas. Asimismo, existen cordones sanitarios en Chillán y Chillán Viejo, en Ñuble; la Isla de Chiloé y Osorno, en la Región de Los Lagos, y Punta Arenas y Puerto Williams en Magallanes.

ADUANAS SANITARIAS

Las aduanas sanitarias son barreras de control sanitario que se establecen en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra según el riesgo sanitario de las personas. Las aduanas sanitarias entregan y controlan los pasaportes sanitarios cuyo porte será obligatorio. El objetivo de esta medida es controlar la salud y verificar si la persona no está con una medida de cuarentena de aislamiento. Se han dispuesto más de 90 aduanas sanitarias en carreteras y hay 461 puntos de control que han estado vigilados por más de 2.500 carabineros. Hay aduanas sanitarias en todos los puntos de entrada al país, incluyendo puertos y aeropuertos, en todas las regiones, incluyendo Rapa Nui, la Isla de Chiloé y los puntos de cruce del Estrecho de Magallanes.

CUARENTENA TOTAL TERRITORIAL

La cuarentena total territorial prohíbe a las personas salir a la vía pública y deben permanecer en sus domicilios habituales. Solo pueden desplazarse de manera excepcional y con permisos temporales. Comunas en cuarentena total a partir del lunes 13 de abril: Las Condes, Hualpén, San Pedro, Chillán, Chillán Viejo, Temuco, Padre las Casas, Nueva Imperial, Osorno, Punta Arenas. Comunas en cuarentena parcial a partir del lunes 13 de abril: Puente Alto (en cuarentena a partir del jueves 9 el sector ubicado al poniente de la avenida Concha y Toro); Santiago, al norte de avenidas Matta y Blanco Encalada; Ñuñoa, al norte de las avenidas Matta y Grecia. Salen de cuarentena este lunes 13, a las 05:00 am: Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.