Inicio / Noticias / Subsecretaría de Desarrollo Regional pone en valor responsabilidad social de la tenencia de mascotas

Noticias

Viernes 2 de febrero de 2018

Subsecretaría de Desarrollo Regional pone en valor responsabilidad social de la tenencia de mascotas

* En el seminario que se desarrolló en la Contraloría Regional de Antofagasta, se abordó la nueva ley Nº 21.020 que está haciéndose efectiva desde el 2 de agosto de 2017, se llama a la tenencia responsable de mascotas, que sancionará a las personas que la infrinjan.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

La tenencia responsable de mascotas consiste en un programa nacional, que está ejecutándose gracias al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual se están destinando fondos para realizar las diversas innovaciones que colaboraran para disminuir los niveles de abandono de mascotas que existen hoy, el plan es mejorar la situación, que ha venido acarreando disturbios desde años pasados.
El coordinador regional de la SUBDERE, Jorge Orellana, explicó que "las campañas que estamos realizando son para crear conciencia del cuidado de las mascotas a la comunidad de la región de Antofagasta. Esta nueva ley mejora la situación fiscalizadora al municipio, y colabora a la educación comunitaria por el respeto hacia los espacios públicos, disminuyendo así los incidentes ocasionados por los caninos en estado de calle, y cualquier mascota en general, que ocasione molestias en la vía pública".
Durante la jornada, profesionales del programa explicaron y difundieron la ley, lo que viene sobre el registro y la labor desplegada en las 9 comunas de la Región de Antofagasta. También se conoció el trabajo desarrollado en Calama.
Uno de los expositores del seminario fue el médico veterinario, Víctor Guerrero quien expresó: "Se está promoviendo el plan de esterilización, lo que ha ayudado a detener la masiva reproducción de animales, para así mantener un control en el aumento de mascotas abandonadas. Las personas que no tienen recursos pueden postular gratuitamente para esterilizar a sus mascotas".
Además el profesional, enfatizó que "los cambios que se requieren se pueden lograr desde la infancia, lo que motiva que se puedan desarrollar talleres especializados para niños que vayan desde la enseñanza básica, entregándoles los conocimientos necesarios para que se den cuenta que los animales son seres vivos igual que las personas, por lo cual requieren cuidados, protección y amor".
Para este año se considera un plan de campañas educativas y de esterilización en distintas comunas de la Región de Antofagasta.