Inicio / Noticias / TODO EL GOBIERNO REGIONAL DESPLEGADO EN LA PROVINCIA EL LOA

Noticias

Martes 12 de febrero de 2019

TODO EL GOBIERNO REGIONAL DESPLEGADO EN LA PROVINCIA EL LOA

El Intendente Regional de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, informó que todos los secretarios regionales ministeriales fueron desplegados por la provincia de El Loa con motivo de los pronósticos de lluvia para este viernes, sábado y domingo. También manifestó que, como una medida preventiva, el Gobierno Regional se situó en el peor de los escenarios posibles y, de acuerdo a ello, tomó medidas para poder garantizar la vida y la integridad de las personas.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

 Imagen foto_00000001

"Ha sido un día muy intenso, seguimos con alerta amarilla y el nuevo modelamiento meteorológico indica que vamos a tener precipitaciones hasta el domingo, teniendo su punto más alto los días viernes a sábado y sábado a domingo", resaltó.

Díaz explicó que tuvieron una planificación técnica más al detalle, que no descarta dinámicas de evacuación de cada una de las localidades de la provincia de El Loa. "Ha sido un trabajo muy sistemático, muy ordenado, con gran presencia de contingente del ejército, a disposición de los distintos puntos de evacuación que hemos definido, por lo tanto hoy seguiremos en esa temática para poder garantizar la vida y la integridad de las personas frente a un fenómeno de crecida de río o cualquier otro que sea propio del frente de mal tiempo", resaltó.

"Como una medida de contingencia, ayer le he pedido al cien por ciento del gabinete regional que se despliegue en el territorio de la provincia de El Loa, en los distintos poblados y localidades para tener un contacto con cada uno de los vecinos que tengan dudas e inquietudes", toda esta información, precisó, será canalizada por el Seremi de Gobierno que administrará la contingencia y mantendrán a la ciudadanía informada.

"Yo quiero dejar algo muy claro, estamos trabajando sobre la base de un informe meteorológico que tiene un rango y, por lo tanto, una relación de incertidumbre, pero dentro del equipo estamos asumiendo todas las variables, de la mejor a la peor para modelar soluciones y no correr riesgos para las personas", expresó Díaz.

El Intendente aprovechó de hacer un llamado a los habitantes de Calama a no visitar la ribera del río. "Hoy día tenemos un torrente que es distintos al que habitualmente tenemos y puede ser atractivo para mirar pero no es recomendable, y el llamado que hago y voy a seguir haciendo es a extremar el autocuidado y no exponernos a zonas de riesgos", concluyó.

REUNIÓN CON VECINOS

En otra arista de la emergencia, el intendente Marco Antonio Díaz se reunió con distintas juntas de vecinos de Calama para explicar los trabajos y esfuerzos que se están realizando para solicitarle a la empresa la reposición del suministro de agua potable.

Imagen foto_00000002

El jefe regional hizo un alto a las reuniones que sostenía con el gabinete regional y conversó con los vecinos. "Primero que todo como intendente de la región de Antofagasta y haciendo vida lo que el Presidente me ha pedido, de cara a la ciudadanía, sostuvimos una reunión que no estaba planificada, la organizamos, recibimos a los vecinos y en definitiva pudieron entender de manera más cercana cómo estamos articulando el manejo de esta emergencia", explicó Díaz.

"Fue una instancia muy enriquecedora donde los vecinos pudieron manifestar, en muchos casos, descontentos, falta de información, pero nos dio la oportunidad como autoridades de llegar con un canal directo, comentarles en qué estamos, que todo esto responde a protocolos, planificaciones que vienen y están publicadas en las páginas de Onemi", detalló.

"Creo que al final lo que más rescato es que quedamos en puente, las juntas de vecinos directamente conectadas con nuestro seremi de Gobierno para tener un canal fluido y expedito, tanto para que nos llegue información de la ciudadanía, pero también para bajar a la ciudadanía con información directa", comentó el intendente.

Marco Antonio Díaz explicó que juntas de vecinos y algunos gremios que participaron "quedaron disponibles para seguir ampliando los canales de información, porque en esto, se los dije a ellos, no hay que polarizar. Estamos juntos, estamos en Calama, hoy estamos pasando momentos difíciles pero nos pondremos de pie juntos", finalizó.

INFORME ONEMI

El director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, informó que hasta el mediodía de hoy contabilizaban 61 personas albergadas en San Pedro de Atacama. "No tenemos personas ni aisladas ni fallecidas hasta el minuto producto directo obviamente de lo que es la condición de alerta amarilla, ahí también hemos precisado que hemos lamentado el fallecimiento de tres personas pero que ha sido por estar en las cercanías, bajo una condición riesgosa".

Sobre casas dañadas el director regional dijo registran alrededor de 120 viviendas con distinto tipo de daños.

Tenemos personas que están en los albergues y que no obedecen a ser pobladores de estas zonas, sino también es un segmento turístico y otros que estaban de pasada en las localidades.

Las precipitaciones ya se manifestaron ayer, vamos a tener otras el día de hoy, por lo general se van a estar dando en horarios tarde noche, estamos llamando a estar bastante informados , ya que hemos tenido eventos de tormentas eléctricas y obviamente con truenos y relámpagos bastante considerables en la zona, así como viento y bajas temperaturas en algunas localidades.

Esas condiciones se van a mantener, estamos haciendo planes de acción bastante específicos para lo que pueden ser crecidas de ríos, subidas de nivel y en eso estamos trabajando ahora.

No se descarta (alerta a celulares) y lo que hemos mandado hasta el minuto son mensajes preventivos, de llamar a la precaución para estas cercanías que ha tenido la población, en algunos casos, bastante irresponsables en lo que son las riberas de los ríos.

Pero también tenemos ya todo un sistema de alertamiento SAE en que sea necesario volver a hacer alguna evacuación preventiva o de otro nivel, así como otros mensajes que están asociados a temas de aluviones, de remoción de masa que se puedan producir en la región.

Ante la consulta de pasar de Alerta Amarilla a una Roja, el director regional de Onemi mencionó que, "Con la alerta amarilla están todos los recursos liberados y están todos los organismos de protección civil instalados. La afectación que nosotros tenemos ahora, bajo los niveles de acumulación de agua no nos da para un indicador de alerta roja. Pero sí dejamos la tranquilidad a las personas que con una alerta amarilla todos los recursos están liberados, no por tener una alerta roja tendremos una mayor liberación de recursos. Tendríamos que ver otras acciones propias de los municipios para tener mayor cobertura".