Inicio / Noticias / Trabajos de internos de la Región de Antofagasta fueron expuestos en feria por la reinserción social

Noticias

Miércoles 22 de noviembre de 2017

Trabajos de internos de la Región de Antofagasta fueron expuestos en feria por la reinserción social

* Actividad se enmarca en el aniversario N°87 de Gendarmería de Chile y estuvo presidida por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

En pleno paseo Matta de Antofagasta, se realizó la primera Feria por la Reinserción Social, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y materializada gracias al trabajo conjunto con Gendarmería de Chile, Región de Antofagasta. En la oportunidad, la familia antofagastina pudo conocer el trabajo que realiza Gendarmería en el ámbito de la reinserción social, a través de intervenciones psico-social y talleres, cuyos productos fueron conocidos por la comunidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga indicó que "la función de Gendarmería no es solamente custodia a las personas privativas de libertad, también tiene que hacer esfuerzos significativos por generar las condiciones para que esas personas privadas de libertad puedan reinsertarse positivamente al interior de la sociedad. Y ello se logra a través de tres tipos de acciones: educación, trabajo y formación moral y espiritual del individuo. En el caso de esta feria, Gendarmería está dando a conocer no solo lo que está haciendo en relación con estos propósitos de reinserción social, sino que los resultados concretos que se están alcanzando y tanto en Antofagasta como en Calama, y eso nos demuestra que los positivos son los correctos".

A nivel regional, la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos constituyó el Comité Asesor para la Reinserción Social, como una instancia inédita, que tiene como objetivo establecer y trabajar en una política pública permanente en materia de Reinserción Social para personas que han sido condenadas y cuya propuesta de trabajo abarca tres sub comités: fortalecimiento de derechos humanos en el sistema penitenciario; garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a la educación formal y acceso a capacitación, trabajo y emprendimiento.

El coronel Pedro Ferrada Quintana, director regional de Gendarmería añadió que "primero que nada, estamos contentos ya que este mes estamos de aniversario, estamos cumpliendo 87 años en Gendarmería y prestando servicios a la comunidad, y que mejor que venir a saludar acá a la gente en pleno centro y mostrar lo que nosotros estamos haciendo, como estamos implementando la reinserción social dentro de las cárceles".

En la oportunidad, unidades de Gendarmería de toda la región y diversas instituciones públicas y privadas participaron en la Feria realizada en el marco del aniversario N°87 de Gendarmería de Chile.

Convenio PSBC

Para relevar el rol de la sociedad civil en este trabajo por y para la Reinserción Social, se firmó un convenio de colaboración entre Gendarmería de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta para el cumplimiento de la Pena de Prestación de Servicio en Beneficio de la Comunidad (PSBC). Esta última institución se compromete a entregar cuatro plazas mensuales de servicio voluntario y no remunerado a Gendarmería, destinadas a personas condenadas por esta pena y que puedan cumplir la sanción penal realizando diversas labores.