Inicio / Relaciones Internacionales y Cooperación / Comunicados / URAI ASISTIÓ A SEMINARIO SOBRE REGULACIONES DE CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA

Relaciones Internacionales y Cooperación

Viernes 16 de noviembre de 2018

URAI ASISTIÓ A SEMINARIO SOBRE REGULACIONES DE CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA

  • Compartir en Whatsapp
  • Imprimir

El miércoles 14 de noviembre se realizó el seminario de "Difusión sobre Regulación de los Controles Integrados de Frontera" en la Biblioteca de la Corte de Apelaciones con diversos exponentes como funcionarios y jueces, además de la asistencia de las principales autoridades y organismos públicos de la región, quienes a través de las exposiciones lograron advertir las dificultades que se originan a raíz del funcionamiento de los Controles Integrados de Fronteras con los países limítrofes de Chile, con la finalidad de entregar una respuesta a las inquietudes existentes tras vacíos o falencias en los tratados y acuerdos.

Se inició la jornada con la exposición conjunta de la Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta, Llilian Durán Barrera y el Juez del Juzgado de Garantía de Antofagasta, Raúl Baldomino Díaz, quienes comentaron los aspectos legales a considerar en el funcionamiento de los sistemas de control integrado en la frontera. Además, explicaron el flujo comercial y económico internacional, el transporte, ingreso y salida del país y los diversos tráficos y delitos que se han presentado en los controles aduaneros.


Continuó con la presentación el Juez del Tribunal Tributario y Aduanero de Antofagasta, Claudio Araya Salgado, quién expuso las regulaciones e infracciones administrativas establecidas durante los controles fronterizos y las nociones generales de contravenciones aduaneras.


Posteriormente, la abogada de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, DIFROL, Gilda Vera explicó los objetivos de su dirección y qué significaban los controles integrados con sus respectivas normativas. Además de las regulaciones existentes en los diversos tratados internacionales, en específico con los países vecinos (Perú, Bolivia, Argentina).


En relación a su exposición la abogada de DIFROL, Gilda Vera comentó que este seminario se planteó debido a los "inconvenientes que se presentaban en el sistema de controles integrados de fronteras por el desconocimientos de tratados en la materia y la excepción a la territorialidad de la ley que estaban establecidos en ella". Asimismo agregó que "el objetivo es que tanto magistrados como fiscales puedan conocer acerca de esta normativa que tiene el mismo rango que una ley", una aplicación en el ordenamiento jurídico, por esto deben estar en conocimiento de lo señalado.


Después fue el turno del Comisario en Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Calama, Raúl Monroy Yáñez con el marco legal y reglamentario de la Policía de Investigaciones. Posteriormente, Sergio Toro del Servicio Nacional de Aduana para complementar la información en temas fronterizos para finalizar con la presentación de Carolina Cardemil del Departamento Normativo de la División Jurídica del Servicio Agrónomo y Ganadero para especificar las normativas y regulaciones.


El Encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, Pablo Castillo comentó que "este seminario fue muy relevante para nosotros, ya que esta unidad va en apoyo de los encargados de controles fronterizos, que en este caso están a cargo de DIFROL y en las provincias están encargados los coordinadores. Por tanto, que se hagan seminarios con esta temática que vienen a mejorar las intervenciones tanto de aduana, SAG, PDI y de los mismos tribunales, como el de garantía, sirven para educar a todos los miembros que están en la coordinación de los pasos fronterizos para mejorar la coordinación ya existente".


Agradecemos la invitación a este magno evento organizado por el Poder Judicial, la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, DIFROL, y a la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Corte Suprema.

Imagen foto_00000004Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002  Imagen foto_00000001